El Ayuntamiento de Lorca recurrirá ante el Tribunal Supremo el recorte del Trasvase
El PP logra el apoyo del PSOE, Cs y Vox en su propuesta para interponer un contencioso administrativo
El Ayuntamiento de Lorca interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por la subida de caudales ecológicos del Plan del Tajo y los recortes en el Trasvase, como también anunció el presidente autonómico, Fernando López Miras, la pasada semana. La iniciativa fue impulsada por el PP, cuyo portavoz, Fulgencio Gil, presentó una moción de urgencia en el Pleno, que recibió el apoyo de todos los grupos municipales excepto el de IU, que votó en contra.
Gil aseguró que muchos agricultores ya se vieron obligados a abandonar definitivamente sus plantaciones porque la alternativa que se les ofrece de recurrir al agua desalada para regar resulta tan cara que es económicamente insostenible.
Añadió que los recortes en el Trasvase aprobados por el Consejo de Ministros pueden suponer la pérdida de más de 12.000 hectáreas de regadío en la comarca de Lorca, la supresión de casi 140 millones de euros de producción y la pérdida de 5.400 puestos de trabajo directos.
La portavoz del grupo socialista, Isabel Casalduero, aseguró que el PSOE de Lorca «siempre» defenderá el Trasvase Tajo-Segura «ante quien sea necesario, apoyando siempre a los regantes y los intereses de los lorquinos». Recordó que el alcalde, Diego José Mateos, ya anunció hace meses que el Consistorio recurriría a la vía judicial si se veían perjudicados los intereses de los regantes y que Lorca ya presentó también en su día alegaciones al plan de cuenca del Tajo.
El PSOE se sumó a la moción con una enmienda para solicitar al Gobierno regional que aporte una subvención de 0,17 euros/m3 al precio del agua desalada, tal y como ya han hecho otras Comunidades Autónomas».