Los regantes buscan la unidad «sin gorras de partidos» para defender el Tajo-Segura
Reclaman apoyo al delegado del Gobierno para salvar el Trasvase, tras una concentración de protesta a la que asiste López Miras
«No es momento de ponernos gorras de partidos y esto lo hablo por todo el mundo», sino de «colocarnos una camiseta grana de la Región de Murcia, una camiseta verde de Andalucía y una camiseta con los colores de la señera valenciana» para defender el Trasvase Tajo-Segura. Así de rotundo lo expresó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, tras la reunión mantenida este viernes con el delegado del Gobierno, José Vélez, para pedirle su apoyo para que no se reduzca la llegada de caudales. Un encuentro al que asistieron también dirigentes empresariales como el presidente de Croem, José María Albarracín, así como representantes de la Mesa del Agua de Alicante, entre otros.
Jiménez reivindicó que «no hay ninguna justificación técnica que avale la subida de un solo metro cúbico en Aranjuez» a costa de que llegue menos agua a Murcia, Alicante y Almería. Por tanto, entiende que «es todo política», lo que obliga a que «aquí tienen que echar los restos todos» para «actuar de manera conjunta».
Ver fotos
Regantes, empresarios y representantes políticos y sindicales se concentraron desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno, convocados por el Círculo del Agua, para protestar ante la amenaza de un recorte de los recursos trasvasados. Una pancarta encabezaba la movilización con el eslogan 'En el Levante sin agua: Desierto y paro'. También estuvo presente en el acto el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que mostró el apoyo del Ejecutivo regional a las reivindicaciones de los agricultores. Y resaltó que «hoy le estamos diciendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no a su hoja de ruta para cerrar el Trasvase».
Para López Miras, se trata de «un momento crucial para el presente y el futuro de la Región», ya que «nos estamos jugando miles de puestos de trabajo y miles de oportunidades para las familias». Por ello, subrayó que «no vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo que suponga recortar una sola gota del Trasvase, ni del 50% ni del 25% ni del 20%». «Si hoy el Gobierno de España nos dijera que va a recortar el Trasvase un poco menos de lo previsto, pasado mañana nos diría que se recorta un poco más y al día siguiente nos quedaremos sin Tajo-Segura», alertó.
Noticia Relacionada
Vélez avisa a García-Page de que no podrá erigirse en «portavoz del Ministerio»
Lucas Jiménez hizo hincapié en que «defenderemos el Tajo-Segura hasta las últimas consecuencias», porque «sin agua, la Región y el Levante se mueren». Por ello, aclaró que «seguiremos con las movilizaciones». De hecho, informó de que «el próximo día 20 estaremos en Valencia, aunque no tengamos la autorización» y «el día 11 de enero, con toda seguridad, partiremos para Madrid».
Entre los presentes hubo una extensa representación de dirigentes institucionales, como el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, distintos alcaldes, como la de Cartagena, Noelia Arroyo, y diputados regionales y nacionales de PP, PSOE (el ilicitano Alejandro Soler), Vox y Cs.
Reacciones
Presidente del Scrats
Lucas Jiménez: «No hay ninguna justificación técnica»
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, advirtió de que el propio Ministerio para la Transición Ecológica «empieza a reconocer» algo que el Sindicato de Regantes del Trasvase viene denunciando desde hace dos años, y es que «no hay ninguna justificación técnica» a la restricción de los caudales. Por ello, «no vamos a dar ni un solo paso atrás, ni siquiera en ese escalón de 6 a 7 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico ni en ese 'chalaneo' político que García-Page afirma que se está produciendo».
Presidente de la Comunidad
Fernando López Miras: «Es una decisión estrictamente política»
Para el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el recorte «es una decisión estrictamente política ante la que no nos vamos a conformar, porque no hay un solo informe científico ni técnico que avale que recortando el Trasvase va a mejorar el estado del Tajo», señaló. Además, expuso que «no nos vale ningún acuerdo que suponga recortar el futuro de miles de familias de la Región de Murcia». Por ello, «siempre he estado al lado de los agricultores y siempre lo estaré en el futuro».
Presidente de Croem
José María Albarracín: «Hay que ayudar a la agricultura regional»
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, que asistió a la movilización al igual que dirigentes de distintas patronales sectoriales, pidió que «se respete el Trasvase Tajo-Segura y que se ayude a la agricultura de la Región de Murcia y no se la hunda». También estuvo presente en la concentración para dar su apoyo a las reivindicaciones del campo el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad.
Presidente de Fecoam
Santiago Martínez: «No admitimos ni un solo recorte»
«Desde la Federación de Cooperativas Agrarias no admitimos ni un solo recorte al Trasvase», resaltó su presidente, Santiago Martínez, que encabezó la representación del sector en la concentración contra una posible reducción de los caudales. También acudió al acto de apoyo a la infraestructura del Tajo-Segura el presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño. Las organizaciones exportadoras Proexport y Apoexpa estuvieron muy presentes.