Los regantes dudan de que el Ministerio pueda cumplir los plazos de la desalación
El Scrats aborda este martes una asamblea clave sobre los contratos con Acuamed, que el Ministerio quiere tener firmados en septiembre
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) prevé aprobar en septiembre los convenios de compraventa de agua desalada con las comunidades de regantes ... del Trasvase, unos contratos que permitirán ampliar la capacidad de producción de las plantas de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco. La situación en la que se encuentra el incipiente plan de desalación del Ministerio será debatida este martes en la asamblea general ordinaria del Scrats. Su presidente, Lucas Jiménez, considera que el calendario «va justísimo» para que las obras estén ejecutadas antes del año 2026. «No sé si van a llegar a tiempo».
Noticia Relacionada
El Trasvase Tajo-Segura se cerrará en noviembre si se mantiene la sequía
Los directivos del Scrats se reunieron días atrás en Murcia con el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, para abordar los próximos convenios del agua desalada, cuyo precio está subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica, y tratar de avanzar con el borrador de los contratos que firmarán las comunidades de regantes con Acuamed. Con este plan se tratará de compensar el recorte del Trasvase Tajo-Segura, principalmente para los regadíos, que oscilará entre 70 y 110 hectómetros cúbicos anuales en el horizonte del año 2027.
Precio subvencionado
Los regantes quieren concretar con el Ministerio la reasignación de volúmenes de agua desalada y las garantías de pago. El precio base subvencionado, que debe ser para diez años según el Scrats, es de 32 céntimos para la planta de Torrevieja, 37 en Valdelentisco y 39 en Águilas. Jiménez explica que los plazos que baraja el Gobierno central en funciones consisten en que los contratos se aprueben en septiembre por parte de Acuamed, previo acuerdo con las comunidades de regantes.
En Torrevieja se prevé invertir 62 millones de euros para ampliar la capacidad de producción hasta los 120 hectómetros anuales, a los que se sumarán 131 millones para la planta fotovoltaica, según las cifras facilitadas por el Scrats. «Los plazos van muy justos para que esté finalizado en 2026», a juicio de Lucas Jiménez. «Solo la tramitación medioambiental necesita un año como mínimo. No sé si van a llegar a tiempo, o si solicitarán una ampliación a la UE», indica. La ampliación de Águilas hasta los 70 hectómetros se licitará en noviembre; mientras que el proyecto de Valdelentisco saldrá en diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión