Los regantes creen que «un Gobierno responsable» no debería aprobar el Plan del Tajo
El Ministerio sostiene que el Consejo de Estado «avala» sus planes y señala que sus servicios jurídicos están analizando las observaciones sobre el Trasvase y los caudales
El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) considera que, a la vista de lo expresado por el Consejo de Estado, «un Gobierno responsable no aprobaría el Plan Hidrológico del Tajo en los términos propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica». El departamento de Teresa Ribera, por su parte, no parece dispuesto a cambiar su planteamientos sobre el incremento los caudales ecológicos en el Tajo, pese a las objeciones planteadas por el máximo organismo asesor del Gobierno. Sostiene que el Consejo de Estado «avala por unanimidad» los planes de cuenca y añade que analizará las observaciones.
En un comunicado, el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, señala que el dictamen del Consejo de Estado «ha confirmado la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura, tal y como el Scrats había puesto de manifiesto. Esta falta de coordinación, que según el Consejo de Estado se había tratado de paliar con los apartados 3º y 4 º de la Disposición Adicional novena en el texto original sometido a informe del Consejo Nacional del Agua, se ha hecho más evidente si cabe tras la intervención política, personalista y autoritaria de la ministra, suprimiendo dichos apartados».
El Scrats destaca asimismo que el Consejo de Estado «cuestiona la metodología de cálculo de los caudales ecológicos. En este sentido los estudios técnicos que el Scrats ha aportado durante el proceso de elaboración de los planes, demuestran los errores de cálculo cometidos, y en especial, la falta de justificación del caudal de 7 m3/s en el eje del río Tajo».
«El Consejo de Estado no solo cita las sentencias del Tribunal Supremo que declaran que deben fijarse caudales ecológicos en todas las masas de agua, sin prejuzgar en modo alguno la cuantía de dichos caudales, sino que ante todo se apoya en las sentencias del Supremo que declaran que la planificación debe respetar la existencia y regulación jurídica del Trasvase Tajo-Segura. En este sentido el Consejo de Estado en su informe afirma con rotundidad que 'la satisfacción del interés general demanda que el régimen de caudales ecológicos, completo y vinculante, que el plan del Tajo tiene necesariamente que establecer, se haga compatible con un elemento de la planificación hidrológica nacional como el del trasvase mediante el acueducto del Tajo-Segura'».
Posición del Ministerio
El Ministerio para la Transición Ecológica señala por su parte que ha recibido el dictamen del Consejo de Estado, «que avala por unanimidad los doce planes hidrológicos y el Proyecto de Real Decreto». En una escueta nota, añade que los servicios jurídicos del Ministerio «analizarán el contenido del dictamen antes de la remisión al Consejo de Ministros».
Tras conocerse públicamente el contenido del dictamen aprobado por el Consejo de Estado y remitido a la ministra Teresa Ribera, así como las observaciones sobre el Trasvase y los caudales, fuentes del Ministerio añaden que no van realizar por el momento más valoraciones sobre dicho documento.