La CHS redacta el plan para frenar las inundaciones con el apoyo de la UPCT
El Gobierno regional descarga en el Ministerio la responsabilidad de las principales actuaciones incluidas en el proyecto de 'vertido cero'
El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para actuar sobre las ramblas que atraviesan el Campo de Cartagena y reducir los impactos ... sobre el Mar Menor se encuentra en fase de redacción, destacó ayer el organismo de cuenca a esta Redacción. Asimismo, está en marcha un estudio global de toda la cuenca del Mar Menor que lleva a cabo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para determinar qué actuaciones son necesarias en las ramblas para evitar las inundaciones, que esta semana han vuelto a arrasar Los Alcázares.
La principal actuación se llevará a cabo en la rambla del Albujón, con un diseño que establecerá el proyecto encargado por la CHS.
La consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, por su parte, informó ayer de que se está ejecutando «el primer proyecto para canalizar la llegada de agua en grandes cantidades y paliar los efectos de las inundaciones». La CHS indicó que no conoce tal proyecto, salvo el suyo.
Los técnicos prevén reunirse de nuevo el lunes en el Ministerio para proponer el trasvase de este mes
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, dijo que el problema de las continuas riadas que sufren los municipios del Mar Menor no se resolverá de forma definitiva hasta que no se ejecuten las actuaciones contempladas en el plan de 'vertido cero' para controlar las escorrentías y transporte de sedimentos, «que son competencia del Ministerio».
En el balance del último temporal, indicó que los servicios de emergencia atendieron 162 llamadas por 150 asuntos, la mayoría por obstáculos en las vías, achiques y para solicitar todo tipo de información. Varias pedanías de Murcia amanecieron ayer con cuatro carreteras cortadas.
Respecto al Trasvase, el Gobierno regional exigió ayer al Ministerio que apruebe el envío de los 38 hectómetros para marzo, ya que considera que ese caudal «es crucial» para garantizar en estos momentos el abastecimiento de productos frescos a la población. Es probable que la comisión técnica vuelva a reunirse el lunes para proponer el desembalse que quedó en suspenso. La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía consideró «surrealista y humillante el envío de agua desde una tierra seca a otra inundada». Señaló que se solidarizan con los vecinos de la Región afectados por las inundaciones «en tan aciago momento», situación que achaca no solo a fenómenos atmosféricos sino a una «criminal» planificación agrícola, informa EP.
El Consejo de Gobierno, por otra parte, acordó que el plan Infomur contra incendios forestales contará con más medios con el objetivo de poder extender durante un periodo mayor el trabajo de las brigadas forestales, las helitransportadas y el helicóptero dependiente del Ministerio de Agricultura. Las brigadas forestales, que permanecían activas hasta el 31 de octubre, actuarán también en noviembre y se ampliará el número de 10 a 19 equipos.
En el área de Salud, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 613.000 euros para la contratación de suministros a los centros sanitarios para los dos próximos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión