Una red nacional blindará de ocupaciones ilegales 150 kilómetros de vías pecuarias
Un nuevo catálogo estatal, que llega con 20 años de retraso, deberá evitar la desaparición de dos históricas cañadas reales en la Región
Más de 150 kilómetros de los caminos trashumantes más importantes e históricos de la Región de Murcia quedarán protegidos tras la creación de la ... Red Nacional de Vías Pecuarias, que acumula 20 años de retraso y que ahora buscará proteger las viejas pistas rurales por donde antaño circularon miles y miles de cabezas de ganado. El Ministerio para la Transición Ecológica ha retomado este proyecto y ya tiene entre manos un borrador que prioriza la conservación de todas las cañadas reales y vías para el ganado extensivo que cruzan varias comunidades autónomas.
En concreto, este catálogo nacional contempla la protección de dos grandes vías: Cañada Real de los Serranos, que parte de la provincia de Cuenca y termina en el municipio de Abanilla, pasando por Yecla, y cuyo recorrido completo abarca 240 kilómetros, y la Cañada Real Conquense, que nace en el mismo territorio de Castilla-La Mancha y muere en el término de Murcia, atravesando 212 kilómetros de extensos páramos. El Ministerio quiere garantizar el «mantenimiento integral» de estas vías pecuarias y evitar intrusiones y ocupaciones ilegales a lo largo de su recorrido.
La red nacional recogerá 13 tramos de estas dos cañadas reales a su paso por los municipios del norte y centro-este de la Comunidad. La vía de los Serranos discurre por Yecla durante 39 kilómetros, un camino casi inexistente comido por fincas privadas. En su tramo final, esta cañada llega a Abanilla, donde guarda todavía un corredor de ocho kilómetros. La vía Conquense es la más representativa, comenzando su andadura en Jumilla por el camino de Albacete-Murcia y recorriendo otras pistas como la Cañada de la Rambla de la Raja, de la Rambla del Moro y el conocido Cordel de los Valencianos, pasando por Abarán, Fortuna, Molina de Segura y Murcia.
La Comunidad creará un plan para recuperar los viejos caminos de pastoreo del entorno del Mar Menor
La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, añade que el borrador actual «incrementa los aspectos de cooperación y colaboración entre administraciones», e incorpora aquellas vías pecuarias «que desde los servicios técnicos se entiende que cumplen los criterios necesarios para formar parte de esta Red Nacional». La Comunidad estaría obligada, en caso de salir adelante el proyecto, a «comunicar las modificaciones, alteraciones, actuaciones y mejoras que se realicen en las vías pecuarias» de esta red.
Más allá de esta iniciativa estatal, el Gobierno regional tiene pensando para su 'Plan de Vías Pecuarias 2022-2029' adecuar los caminos trashumantes de la cuenca del Mar Menor «como elementos de conexión ecológica y biodiversidad ambiental, como estructuras de retención hídrica y como elementos básicos de conservación del paisaje». Las actuaciones llevarían dos años y «supondrán una mejora en la gestión del dominio pecuario».
Proceso de deslinde
La gestión de estos caminos de interés nacional, por tanto, será asumida por los gobiernos autonómicos, según el borrador del Ministerio, que añade que la red se revisará cada cierto tiempo (no se especifica cuánto) «con el fin de garantizar y asegurar su integridad». Más allá de intentar garantizar que estos caminos vuelvan a ser empleados por pastores para el movimiento tradicional del ganado, el objetivo es también potenciar el turismo y fijar estos viejos caminos como vías de comunicación dentro del mundo rural.
La extensión completa de las vías pecuarias en la Región abarca, en total, 2.750 kilómetros entre cañadas, cordeles y veredas. La ley estatal de 1995 empuja a las comunidades a garantizar el deslinde de las mismas y amojonar los caminos para atajar las ocupaciones que se han producido en las últimas décadas. Murcia «ha actualizado la casi totalidad de la cartografía de las vías pecuarias de los 45 municipios», explican fuentes de Medio Ambiente.
Esta clasificación ha permitido incrementar «la consolidación del dominio público pecuario», aseguran, en un 12%. Sin embargo, organizaciones como Ecologistas en Acción creen que en la Región no está deslindado ni el 1% de estas vías. Por otro lado, Medio Ambiente ha tramitado durante los últimos tres años al menos medio centenar de expedientes donde se ha solicitado la ocupación parcial de alguna vía pecuaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión