Otras 218 oficinas bancarias echan el cierre en tres años en la Región de Murcia
El impulso de los servicios digitales y la redoblada apuesta comercial de las entidades financieras a raíz de la pandemia dejan al mínimo la atención presencial, con una red de solo 359 sucursales
La estrategia de ajuste en la que está inmerso todo el sector de la banca desde la pasada década, a partir de la crisis financiera ... que estalló en 2008 con la burbuja inmobiliaria, unido al propio proceso de cambio en la atención a los clientes marcado por el desarrollo digital en los servicios, ha llevado a un progresivo cierre de sucursales y a la reducción de cajeros automáticos que se ha dejado notar con fuerza en la Región de Murcia. Una tendencia que todavía no ha llegado a su fin, tal como demuestra el hecho de que con la pandemia se ha producido otra vuelta de tuerca en esta reconversión. De hecho, la red de oficinas bancarias ha disminuido un 35,5% en los últimos tres años en toda la Comunidad.
Publicidad
Al cierre del pasado año, los datos oficiales del Banco de España contabilizan la existencia de 359 oficinas de bancos en territorio murciano, frente a las 577 existentes en 2019. Del total, 137 están ubicadas en el término municipal de Murcia, y las 222 restantes se distribuyen por el resto de ciudades y pueblos de la Región. Precisamente, en la comparativa de 2022 frente a 2021 se constata la desaparición de 22, una cantidad significativa pero que ya es muy inferior al desplome anual con respecto a 2020, cuando se superó ampliamente el centenar de sucursales.
En cualquier caso, resulta evidente que la búsqueda de una mayor rentabilidad dentro del nuevo modelo comercial es el objetivo esencial para la banca, que está en una carrera constante de reducción de costes tras la gran expansión experimentada en el arranque del siglo, y donde la redimensión de la red y del personal se convierten en ejes claves. Aunque eso, por supuesto, tiene consecuencias directas sobre el servicio que se ofrece a los clientes, ya que provoca especiales dificultades en la atención a determinados grupos de población, en particular a las personas mayores ante su menor destreza tecnológica.
Más allá del menor número de oficinas propiedad de los bancos, también se constata una caída similar al computar al conjunto global del sector, como son cooperativas y entidades de crédito. Una suma que eleva la red financiera regional a una cifra máxima de 520 establecimientos, a fecha de 31 de diciembre de 2022, tal como recoge el portal del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) con datos del órgano regulador estatal. Se trata también de casi un 30% menos que las registradas en 2019.
Publicidad
La desaparición de las cajas de ahorros
Hay que tener en cuenta que en 2021 se produjo por parte de CaixaBank la fusión por absorción de Bankia, que con anterioridad había integrado a Banco Mare Nostrum (BMN), del que formaba parte Cajamurcia, entidad histórica que había ejercido el liderazgo financiero en la Región hasta la desaparición de las cajas de ahorros en 2015. Tampoco se puede obviar el impacto de la adquisición que Banco Sabadell hizo de Caja Mediterráneo (CAM), la otra marca de referencia, que impulsó un plan de eficiencia que supuso el cierre de una treintena de oficinas.
Los ciudadanos que residen en núcleos rurales pequeños y pocos poblados son los más perjudicados por las dificultades de acceso ante la cada vez menor cobertura territorial por parte de las entidades financieras. Una circunstancia que obliga más si cabe a realizar las operaciones a través de Internet.
Publicidad
La Comunidad ultima la instalación de cajeros en pequeñas poblaciones
La Comunidad Autónoma, en colaboración con CaixBank y Cajamar, culmina este mes la instalación de un total de trece cajeros automáticos para dar cobertura a pedanías y núcleos poblaciones pequeños dispersos por distintas comarcas de la Región de Murcia. Están en marcha ya en La Parroquia y Coy, en Lorca, así como en La Encarnación (Caravaca de la Cruz). También se incluye El Sabinar y Cañada de la Cruz, en Moratalla, así como Navares y Singla, en Caravaca, al igual que Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez, en Cehegín, y La Copa (Bullas). Estos se unen a los que están operativos en Ojós, único municipio que no contaba con este servicio, y Ulea, donde se ha renovado el existente. Por su parte, el operador postal Correos también ha instalado cajeros en zona rurales, como el que puso en Yéchar (Mula) el pasado noviembre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión