Borrar

Reacciones a los datos del paro del mes de abril en la Región

Las formaciones políticas, los sindicatos y la patronal valoran las estadísticas de desempleo del mes de abril en la Comunidad

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 6 de mayo 2019, 12:48

Comenta

PP

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó que la Región de Murcia es la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo en el mes de abril, sólo por detrás de Baleares y Cantabria, con 4.281 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo. López Miras también resaltó que «somos la cuarta comunidad en la que más se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social», con un aumento de 7.412 personas.

Otros de los datos que remarcó el presidente de la Comunidad es que «seis de cada diez personas que han salido del paro son mujeres» y que «aproximadamente 2.000 jóvenes encontraron también un puesto de trabajo». En su opinión, «aunque la tendencia es positiva, los datos nunca pueden ser satisfactorios mientras haya una sola persona que busque un puesto de trabajo y no lo encuentre».

La Comunidad también apunta que el paro de larga duración continúa reduciéndose en la Región a un ritmo más intenso que el del conjunto de la población. El paro de las personas en situación de desempleo prolongado cayó un 6,55 por ciento en el último año.

La vicesecretaria de Organización del PPRM, Adela Martínez-Cachá, afirmó que los datos del paro «corroboran que bajar impuestos y simplificar trámites son una palanca para generar puestos de trabajo». Destacó el descenso del 4,26% en el paro regional y el acercamiento al objetivo de los 620.000 ocupados «al que nos comprometimos», añadió. «Hemos creado 90.000 empleos en esta legislatura y nos situamos ya por debajo de los 100.000 parados», recalcó Martínez-Cachá.

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, Martínez-Cachá puso en valor que la Región presente el cuarto mayor aumento nacional, «7.412 afiliados más en la Región en el mes de abril, un 1,27 % de incremento, mientras que en España ha subido un 0,98%». «El descenso del paro en abril se ha producido en todos los sectores económicos, salvo en la construcción, en ambos sexos y en todos los grupos de edad», resaltó, para afirmar que «podemos decir que el desempleo ha descendido de forma generalizada».

Sin embargo, considera que «la continuidad de los socialistas en el Gobierno de España amenaza nuestra economía que ya muestra señales claras de enfriamiento». Al respecto, criticó la revisión a la baja del PIB que publicó el Gobierno central, tres décimas para 2020 (hasta el 1,9%) y para 2021 hasta el 1,8%, «según los datos que ha enviado a Bruselas en su Plan de Estabilidad».

«Los socialistas van a meter un hachazo a la economía de las familias con nuevas subidas de impuestos que han guardado en cajón para enviarla a Europa tras las elecciones», afirmó para recordar que «Sánchez va a subir el impuesto al diésel con el efecto negativo que tendrá para los autónomos, el sector del automóvil y del transporte». Martínez-Cachá contrapuso este pronóstico con el de la Región de Murcia donde «sigue creciendo la creación de empleo gracias a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de López Miras».

PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, manifestó que «bajo el descenso mensual del paro en el mes de abril, propiciado por un sector servicios que constituye el 80% de los contratos firmados, persisten los permanentes problemas estructurales del empleo». Además, indicó que casi 40.000 desempleados de más de 45 años y cerca de 44.000 parados de larga duración no consiguen encontrar un empleo.

Antonio Guillamón expuso que solo se consiguió rebajar el desempleo en el último año en algo más de 4.400 personas en la Región, marcando un ritmo descendente en la tasa de paro interanual, que se sitúa por debajo de la media nacional; mientras que el número de contratos indefinidos bajó un 9% respecto al mes anterior. Es decir, «solo las campañas vacacionales consiguen suavizar unas cifras de paro que esconden un grave problema de fondo que el Gobierno regional del Partido Popular parece haberse empeñado en mantener».

El Grupo Parlamentario Socialista reiteró en varias ocasiones que es necesario abordar los problemas estructurales del mercado laboral que están condicionando el empleo. En esta legislatura -añadió el diputado regional- «el Gobierno regional del Partido Popular no ha desarrollado políticas eficaces que contribuyan eficazmente a la reducción del paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad y parcialidad o la brecha de género, entre otros factores».

El PSOE propuso planear mejor las políticas activas de empleo y los planes para la recolocación de los parados. Para ello, en opinión de Antonio Guillamón, es necesario «un mayor impulso desde el Gobierno regional para conseguir la incorporación de las personas desempleadas al entorno laboral con empleos de calidad, y para acabar con la inaceptable desigualdad social que sufren aquellos que no consiguen un puesto de trabajo».

Ciudadanos

La candidata de Cs a la presidencia de la Comunida, Isabel Franco, considera necesario «un nuevo modelo económico para la Región, más centrado en la economía del conocimiento, la innovación y la industria, con una estructura laboral basada en el contrato único que propone Ciudadanos para motivar a los trabajadores y dotar sus puestos de la dignidad que merecen».

Isabel Franco señaló que el descenso del paro en la Región de Murcia es «una noticia aparentemente buena que esconde aún más precariedad para los trabajadores». La candidata de Cs atribuye la bajada a «la incidencia del sector servicios con motivo de la Semana Santa».

En concreto, apuntó al hecho de que «el 92% de los contratos sigan siendo temporales y los contratos indefinidos han bajado un 9% respecto a marzo, señal de que es obvio que el Gobierno regional es incapaz de promover la creación de empleo de calidad». Por ello, la formación plantea sus propuestas de cambios en las políticas de empleo como las «únicas fórmulas para acabar con la precariedad y la alta temporalidad del empleo que se crea en la Región de Murcia».

Podemos

El Secretario de Economía de Podemos en la Región, Rafael Esteban, opina que «la creación de empleo en la región netamente estacional es la muestra más significativa de la ausencia de políticas de empleo estables y que garanticen salarios dignos, algo que solo será posible en primer lugar echando al PP del Gobierno regional y de los ayuntamientos y en segundo lugar por un cambio de modelo productivo que apueste por sectores con mayor valor añadido y donde los trabajadores recuperen sus legítimos derechos laborales».

Rafael Esteban apuntó que Murcia es la región donde menos creció el PIB de todo el país en 2018, lo que hace que «nuestro mercado laboral continúe instalado en la precariedad y la devaluación salarial, dependiente de sectores estacionales como el turismo, sin que las políticas del PP hayan puesto en valor cambio alguno». «Si seguimos con las mismas políticas», avisa, «vamos camino de perpetuar el desastre laboral que esas políticas han consolidado en la Región de Murcia».

Rafael Esteban añadió que «los trabajadores y trabajadoras en la Región no pueden depender de los veranos, y de las festividades -en este caso la Semana Santa-, porque esto sólo crea empleo precario inestable y con la consecuencia de generar trabajadores pobres. También resulta lamentable que el convenio de hostelería, que afecta a este sector, continúe sin renovarse, lo cual garantiza por sí mismo la presencia de la precariedad de esos contratos»

En este sentido, el candidato a la Asamblea afirma que «el Partido Popular es un lastre para la economía regional que incide en las economías familiares condenándolas a no llegar a fin de mes». En este sentido, recordó que la Región es la comunidad donde más creció la pobreza en la última década con un 13% de aumento en las personas en riesgo de exclusión social. En su opinión, es responsabilidad de «las pésimas gestiones políticas del PP en la Región, que han esquilmado los derechos laborales, el patrimonio natural, los derechos de igualdad y nos han convertido en una región pobre a costa de engrosar sus bolsillos».

CC OO

Comisiones Obreras destaca que la Región de Murcia está en el quinto lugar por la cola en las cifras de paro, y que el 62% de los desempleados son mujeres, una cifra que sigue siendo superior a la media nacional del 59%. También resaltan que la contratación temporal se incrementó un 1%, lo que la eleva al 92% de los contratos firmados. Los indefinidos fueron 7.067 y los temporales 85.824. Por ello, CC OO demanda acciones concretas en la mesa de la Estrategia por el Empleo de Calidad para que se cree en la Región de Murcia más empleo indefinido y de calidad.

La cifra más elevada entre sectores se encuentra en los servicios, con 64.871 personas, aunque también es en el que más descendió en el mes de abril (3.380 menos). El sindicato afirma que es «un sector feminizado en el que se ha producido el efecto de la semana santa». Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, CCOO destaca que más del 70% son mujeres, y casi la mitad de ellas tiene más de 44 años, «por lo que se incrementa su dificultad para el acceso al mercado de trabajo».

Otra de las medidas que plantea el sindicato es apostar por una renta de subsistencia para las personas que no tienen ningún tipo de ayuda, hasta que encuentren un trabajo ya que son las más vulnerables, como los parados de larga duración. De las 100.499 personas en paro, solo un 25% cobra una prestación contributiva, el 75% o no cobra o cobra «una prestación que no le da para vivir y es irrisorio que tan solo 13 personas estén cobrando a través del programa de activación de empleo», afirma el sindicato.

UGT

UGT considera que el descenso es positivo pero inferior en un 0,91% al registrado a nivel nacional. También señalan que «debe destacarse de estos datos la marcada estacionalidad que revelan sobre nuestro mercado de trabajo. Y es que la mejora de las cifras de paro registrada en el pasado mes de abril viene, fundamentalmente, determinada por el sector Servicios». Las fiestas de Semana Santa y Primavera provocaron que el 79% de desempleados que desaparecieron de los registros del paro en abril procedieran de ese Sector.

El sindicato también destaca que «esta precariedad se extiende al desempleo, donde el continuado descenso de las tasas de cobertura de las prestaciones y el estancamiento del paro de larga duración están ocasionando una grave desprotección». En la Región, la brecha en relación a las tasas de cobertura estatales se ensancha hasta los 2,9 puntos porcentuales. Por ello, UGT insiste «en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales y ampliar las protecciones por desempleo».

«Es preciso, por ello, contar con una regulación laboral que no deje resquicios al fraude y al abuso en la contratación y apueste por la estabilidad, la formación y la capacitación de los trabajadores y trabajadoras» para combatir la precariedad, según afirma el sindicato. También recuerdan que el paro en el país y en la Región es de los más elevados de Europa, por lo que consideran que «las políticas para mejorar la empleabilidad y la protección de las personas desempleadas han de ser una prioridad» para los poderes públicos.

Croem

La patronal murciana destacó que la evolución es positiva, «más favorable que la nacional (-2,8%), y la tercera más importante después de Islas Baleares y Cantabria (-18,3% y -5,3%)». Añade que se registró «un fuerte aumento en la ocupación, el tercero consecutivo», aunque reconocen que «se explica en buena parte por factores estacionales». También advierten de que el aumento de afiliados a la Seguridad Social es «el resultado más moderado en un mes de abril desde el año 2013».

Croem concluye que «tras un mal comienzo de año, los resultados se han ido recuperando parcialmente, coincidiendo con un periodo, el de primavera-verano, tradicionalmente muy favorable para la creación de empleo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reacciones a los datos del paro del mes de abril en la Región