Rastrean la entrega de un cuerpo a la red de funerarias en Murcia
La Guardia Civil denuncia el uso de un certificado médico falso para sacar del Instituto de Medicina Legal el cadáver de «un varón árabe» en febrero
La red que obtuvo durante años contratos ilegales de identificación y repatriación de cadáveres de magrebíes desde la Región de Murcia, Almería y Jaén, ... así como de búsquedas falsas de desaparecidos en pateras, logró presuntamente sobornar a trabajadores del Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia. Les pagaba «pequeñas comisiones» a cambio de que facilitaran la obtención de cuerpos que poder trasladar a Marruecos y Argelia, mediante falsos certificados de muerte natural y otras anomalías.
Así lo denunció la Guardia Civil ante el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena, dentro la investigación contra la red desmantelada el último fin de semana y que suma ya catorce personas detenidas. Según ha sabido LA VERDAD, el auto de ingreso en prisión del supuesto líder de la organización, el marroquí Rachid S., menciona como destinatarios de las mordidas a «auxiliares de forensía».
La Benemérita apuntó a una auxiliar forense y un médico forense de Murcia, que habrían favorecido al empleado de una funeraria encarcelado también de forma provisional. Según las diligencias, los pinchazos telefónicos desvelaron que el 26 de febrero de 2024 la auxiliar llamó a ese investigado «para inducirle a que recabara un certificado médico de muerte natural» de «un varón árabe de 80 años» fallecido en Beniel, «y así no realizar la autopsia y poder llevarse el cuerpo». Por indicación de Rachid, un médico ajeno al Instituto (que cobró 30 euros) expidió un certificado de muerte por «parada cardiorrespiratoria». Luego, el médico forense autorizó al 'funerario' a llevarse el cadáver «sin la entrega del certificado». Le bastó el compromiso de que se lo enviaría por WhastApp. Este diario pidió información al Ministerio de Justicia, pero no hubo respuesta.
Las escuchas desvelan presuntas irregularidades para evitar una autopsia y las investigaciones indican el pago de 'mordidas'
También se habrían beneficiado de gratificaciones empresarios, empleados y comerciales de funerarias. Dos empleados de estas se personaban con gran frecuencia en institutos forenses, cuarteles de la Guardia Civil y en la Policía Nacional, «presionando a funcionarios y recabando el mayor número de datos, información, fotografías o cualesquiera otros conocimientos». Además, Rachid habría usado «ciertas situaciones de privilegio que pudiera tener en los consulados de Marruecos y Argelia».
Fotos para los familiares
Según las pesquisas, las familias de los muertos pagaban hasta 5.000 euros por el traslado, tras ser presionados por la organización. Esta les mostraba fotos de los cadáveres por teléfono y publicaba imágenes en redes sociales con perfiles falsos. La red tenía «la colaboración e implicación de empleados de algunas instituciones públicas relacionadas con el proceso de identificación, como un Instituto de Medicina Legal», informó el miércoles la Guardia Civil en un comunicado que tuvo una amplia repercusión a nivel nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión