Los radiólogos de La Arrixaca alertan del «riesgo potencial» por la carga asistencial

Dos sanitarios, junto a uno de los equipos del servicio de Radiología del Infantil. / G. Carrión / AGM
Dos sanitarios, junto a uno de los equipos del servicio de Radiología del Infantil. / G. Carrión / AGM

El Infantil contará con un profesional de guardia por las tardes tras las quejas internas, aunque la medida es considerada insuficiente

J. P. PARRAMURCIA.

La Arrixaca pasará de contar con un único radiólogo adjunto de guardia para todo el hospital a disponer de dos profesionales durante las tardes. El nuevo especialista cubrirá preferentemente el Materno Infantil, según detalla el director gerente, Ángel Baeza. Durante la noche, su guardia será localizada. Este refuerzo, que se hará efectivo a mediados de este mes, se produce después de que los radiólogos de La Arrixaca advirtiesen, en un duro informe interno al que ha tenido acceso 'La Verdad', de «la situación de gravedad y urgencia que desde hace tiempo atraviesa el servicio de Radiodiagnóstico», con una «sobrecarga laboral» que en ocasiones ha llegado a suponer «un riesgo potencial para el paciente y para la salud del trabajador».

La Arrixaca disponía de dos radiólogos adjuntos para cubrir la asistencia entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana hasta que, con los recortes, se eliminó una de estas guardias, a principios de esta década. Desde entonces, un único profesional ha tenido que hacer frente a la elevada actividad asistencial del principal hospital de la Región. En su informe, los radiólogos recuerdan que hospitales similares en otras comunidades cuentan con dos o incluso tres adjuntos para cubrir las guardias. Sin embargo, en La Arrixaca, el único especialista tiene que informar de todas las pruebas realizadas tanto en el General como en el Materno Infantil. A la actividad más convencional se añaden los 'códigos ictus' y los trasplantes. Ante esta situación, los niños atendidos en el Infantil tienen que trasladarse en numerosas ocasiones al General para la realización de ecografías, entre otras pruebas.

En su informe, los profesionales advierten de que su actividad durante las guardias del primer semestre de este año duplicó ampliamente las recomendaciones de la Sociedad Española de Radiología, lo que convierte la situación en «insostenible». En 14 de estas guardias se produjo una saturación que supuso «un riesgo potencial para el paciente».

La actividad duplica ampliamente la recomendada, advierte un informe elaborado por los especialistas

La medida anunciada por la Gerencia se queda corta, a la luz del informe. Los radiólogos solicitan dos guardias físicas de 24 horas, pero la dirección solo se compromete a una segunda guardia física por las tardes. Por las noches, será localizada.