Quejas por la dificultad del examen de selectividad de Matemáticas II

Pruebas de selectividad en el Aulario Norte de la UMU, en una fotografía del pasado martes./Javier Carrión / AGM
Pruebas de selectividad en el Aulario Norte de la UMU, en una fotografía del pasado martes. / Javier Carrión / AGM

El coordinador de la prueba niega que hubiese enunciados confusos y subraya que todas las preguntas obedecían a contenidos establecidos en el documento de orientación de la asignatura

LA VERDAD

El examen de selectividad de Matemáticas II, celebrado este miércoles, generó quejas en las redes sociales por su dificultad, como ya ocurrió en Valencia, Andalucía y Asturias, entre otras comunidades. El coordinador de las pruebas de la EBAU, Joaquín Lomba, confirmó que la UMU recibió varios correos electrónicos de protesta, y así lo ratificó el presidente de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Secundaria, Raimundo de los Reyes. Además, una alumna lanzó una petición en 'change.org' para la repetición de la prueba, que a última hora de esta tarde sumaba 250 firmas.

Sin embargo, el coordinador del examen de Matemáticas II negó que hubiese enunciados confusos y subrayó que todas las preguntas obedecían a los contenidos establecidos en el documento de orientación de la asignatura, publicado desde octubre de 2018. Además, algunos docentes corroboraron la versión del coordinador tras revisar el examen.

En concreto, algunos estudiantes protestaron por el último problema de una de las opciones. Una cuestión que interrogaba sobre la posibilidad de un equipo de fútbol de ganar sus encuentros dentro y fuera de casa, sin especificar que estos juegan la mitad de sus partidos en su estadio y la otra mitad como visitantes.

Ante esta polémica, el coordinador del examen asegura que los profesores respondieron esta cuestión a los estudiantes que la plantearon y, posteriormente, la comunicaron de forma generalizada. No obstante, los estudiantes critican que no se comunicara desde el principio, ya que algunos de ellos habían salido de clase cuando se resolvió la duda.

Hay que tener en cuenta que Matemáticas II es uno de los exámenes a los que se presentan quienes aspiran a subir nota para poder entrar en carreras muy demandadas. Algunos de los estudiantes salieron llorando de la prueba ante su dificultad, tal y como denunciaron varios alumnos en las redes sociales.

Más