Gran congestión de tráfico en la A-30 cerca de los centros comerciales. Andrés Molina / AGM

Estos son los puntos negros del tráfico para la primera operación salida del verano en la Región de Murcia

Los veraneantes que arrancan este fin de semana sus vacaciones se encontrarán con retenciones en diversos tramos

Viernes, 27 de junio 2025, 13:58

Las carreteras de la Región de Murcia afrontan este fin de semana uno de los momentos más complicados del año. A partir de las 15.00 horas de este viernes arranca la primera operación salida del verano. A quienes regresan a casa tras acabar la semana se unirán quienes se marchan de escapada a pasar el fin de semana fuera y los afortunados que estrenan sus vacaciones de verano esta misma tarde.

Publicidad

Es por ello que desde la Dirección General de Tráfico piden extremar las precauciones y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos. Además, recuerdan que en verano es aconsejable tomar una serie de medidas complementarias debido a la fatiga que provocan en los ojos los rayos de sol continuados, a la vez que aumentan la temperatura del habitáculo, lo que eleva la tensión y el nerviosismo de los conductores.

Para esta primera operación salida del verano existen varios puntos conflictivos en las carreteras de la Región que pueden complicar aún más un tráfico ya de por sí congestionado al ser viernes. En la ciudad de Murcia la zona más crítica se encuentra en la autovía A-30 en el entorno de los centros comerciales. Este tramo suele acumular grandes retenciones en ambos sentidos durante las horas punta de los días laborales, por lo que el inicio de las vacaciones complicará aún más la circulación.

También se espera que se produzcan retenciones en la RM-12, más conocida como autovía de La Manga. Esta carretera autonómica que conecta la AP-7 con la citada zona litoral suele sufrir importantes problemas de tráfico los fines de semana de verano, por lo que el arranque del periodo vacacional puede conllevar mayores dificultades.

Otro punto difícil para el tráfico durante la operación salida será la RM-19, la conocida como autovía del Mar Menor. Las obras para la apertura del paso elevado sobre el trazado del ferrocarril junto a Balsicas son las responsables de las largas colas que se forman en la zona debido a que se han reducido el número de carriles para acometer las obras. Según Adif, está previsto que los trabajos en el puente estén terminados antes de agosto.

Publicidad

Finalmente, y aunque queda fuera de las fronteras regionales, el túnel de la autopista AP-7 en Pilar de la Horadada puede complicar el tráfico a quienes circulen por la zona, muy concurrida cada fin de semana por bañistas que acuden desde la Región hacia las playas de Campoamor, Mil Palmeras y Torre de la Horadada. El accidente mortal de un camionero el pasado mayo en el interior del túnel provocó grandes daños en la infraestructura. Desde entonces se encuentra cerrado al tráfico en sentido Cartagena, lo que genera grandes retenciones debido a que los vehículos tienen que desviarse por la N-332 hasta San Pedro del Pinatar.

El alcalde de Pilar de la Horada anunció este viernes que, pese a que se había dado como fecha de reapertura el último fin de semana de junio, el túnel aún permanecerá cerrado los próximos días ya que los trabajos de reparación de la infraestructura continúan. «Me he puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, la unidad de carreteras de Valencia y de Alicante, la subdelegación del Gobierno y la empresa concesionaria. Las obras continúan y la semana que viene, a principios de julio, volverán a decirnos algo», explicó en sus redes sociales José María Pérez Sánchez.

Publicidad

Recomendaciones al volante

Teniendo en cuenta la intensa afluencia de vehículos que se esperan en las carreteras en las próximas horas, así como en fines de semana sucesivos, la DGT piden utilizar el parasol convenientemente inclinado a modo de visera para proteger de la luminosidad directa; utilizar gafas de sol, a ser posibles polarizadas y con cristales azulados; prestar atención a la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros de los vehículos, que pueden reducir la visibilidad del conductor; aumentar la atención en la carretera ya que cuando hay luminosidad intensa se aprecian menos los faros del resto de vehículos.

Respecto al calor, desde Tráfico recomiendan encender el aire acondicionado o airear el vehículo; llevar bebidas frescas y no alcohólicas; hacer paradas a la sombra y no dejar nunca a mayores y niños en el interior del vehículo; vigilar la temperatura del motor y comprobar la presión de los neumáticos, que con el calor del asfalto pueden deteriorarse con mayor rapidez.

Publicidad

Es importante poner el vehículo a punto antes de iniciar largos desplazamientos, así como planificar el viaje para elegir las mejores horas en las que ponerse al volante y dónde hacer las paradas necesarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad