Sanidad y Educación estarán en manos de los socialistas en el Gobierno con Cs
El PSOE se asegura así el mando en la gestión de la pandemia y pilotará el regreso a la presencialidad en las aulas
Julián Mollejo y David Gómez
Miércoles, 10 de marzo 2021, 12:17
El PSOE gestionará las consejerías de Sanidad y Educación, que concentran el 80% del presupuesto de la Comunidad Autónoma y de la que dependen 60.000 trabajadores de la Región, según ha podido saber LA VERDAD. Además, estas carteras reforzarán su dotación en los Presupuestos que hará el nuevo Gobierno regional de PSOE y Ciudadanos si prospera la moción de censura.
Socialistas y liberales negocian en la tarde de este miércoles las líneas programáticas del nuevo Ejecutivo para los próximos dos años, así como los objetivos a cumplir. Uno de ellos será el refuerzo de los servicios públicos, recuperando la presencialidad en las aulas, siempre que la situación sanitaria no se descontrole.
El reparto de carteras y los nombres de los nuevos consejeros todavía están por definir. Pero en el caso de Salud y Educación las conversaciones están cerradas. El PSOE, que cede la Presidencia, no está dispuesto a perder estas dos áreas, el grueso de la Administración regional junto a Política Social.
El acuerdo entre el PSOE y Cs para sacar adelante la moción de censura contra el presidente popular Fernando López Miras y hacerse con el Gobierno de la Región de Murcia incluye el reparto de consejerías del futuro Ejecutivo autónomo. El texto de la moción de censura informa de que la candidata a presidenta de la Comunidad será la líder de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, pero serán los socialistas los que tengan mayoría en el Consejo de Gobierno
En concreto, según han informado fuentes de la negociación, el próximo Gobierno contará con nueve consejerías, una menos que el actual, de las que seis las ocuparán los socialistas y tres Cs, que además tendría la presidencia.
En el PSRM se da también por descontado que la vicepresidencia la ocupará un alto cargo de su partido, que ha tenido que renunciar a la Presidencia, a pesar de ser el partido que ganó las pasadas elecciones autonómicas. Los socialistas, no obstante, someterán el acuerdo a una consulta de su militancia el próximo domingo, según ha podido saber LA VERDAD.
De esta forma, según la moción de censura, la formación naranja conservaría los cuatro miembros en el Gobierno regional que ahora tiene, pero con la mejora del sillón presidencial.
PSOE y Cs perfilan su programa de gobierno para estos dos años, en el que habría medidas como un refuerzo de la sanidad y educación, la recuperación de la presencialidad en las aulas y un aumento del techo de gasto en 160 millones de euros, que se dedicaría a infraestructuras.
Una duda que se abre es si el secretario general del PSRM, Diego Conesa, entraría en el Ejecutivo. El líder socialista, el candidato más votado en las últimas elecciones, todavía está investigado por la multa supuestamente no tramitada cuando él era alcalde.