Borrar
Juan José Molina, Francisco Lucas y Carmina Fernández presentan la moción de censura, este miércoles. JM Rodríguez / AGM

PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura para hacer presidenta a Ana Martínez Vidal

Ambos partidos motivan la iniciativa en el «vergonzoso mérito» del PP de colar políticos en la vacunación y denunciar a un concejal que llevó a la Policía «la presunta corrupción de su Ayuntamiento»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de marzo 2021, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terremoto político en la Región de Murcia. El partido Ciudadanos, socio de gobierno del PP hasta ahora, presentó este miércoles una moción de censura conjunta con el PSOE para desalojar de San Esteban a Fernando López Miras, que preside la Comunidad desde hace cuatro años de dos legislaturas distintas. El texto registrado a las diez de la mañana en la Asamblea Regional propone como nueva presidenta a la líder del partido liberal y actual consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, que de ser elegida pondría fin a casi 26 años de supremacía política del PP. Fue firmado por los 17 diputados socialistas y los seis de Ciudadanos, incluida la consejera Isabel Franco, rival política de Martínez Vidal. Es el número mínimo para que salga adelante, en caso de que el resto de votos fuera contrario.

PSOE y Cs justifican la moción de censura por razones de confianza en la instituciones, ejemplaridad y ética pública. En concreto, hace especial referencia a la polémica de las vacunas que ya costó los cargos al exconsejero de Salud, Manuel Villegas, y a toda su cúpula. Hablan en el texto de «corrupción» y «abuso de poder», así como de las objeciones del Gobierno a ofrecer el listado de altos cargos inmunizados saltándose las listas del protocolo. Además, lamentan que la comisión de investigación impulsada en la Asamblea se vea superada continuamente por la «realidad mediática» sin que haya avances en ella. «Casi a diario estamos conociendo irregularidades: políticos que se cuelan, descontrol en el proceso de vacunación, concejales que se vacunan y vacunan. La vacunación irregular parece no tener fin», dice el texto.

Esta moción de censura llega tras la intención de Cs, desde hace semanas, de llevar a cabo una profunda remodelación en el seno del Ejecutivo regional. Ana Martínez Vidal pretendía un cambio integral de su equipo, motivo por el que se han producido dimisiones como la de la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, o fricciones continuas entre Vidal e Isabel Franco, actual vicepresidenta de la Comunidad.

Lamentan, además, que la Región tenga el «vergonzoso mérito» de todas esa irregularidades, y de que un concejal, Mario Gómez, de Cs, haya sido denunciado por sus propios compañeros de gobierno del Partido Popular tras poner en manos de la Policía sospechas de irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Murcia. A todo ello añaden que los 25 años de gobierno del Partido Popular no han impedido que la Región de Murcia esté a la cola de los peores indicadores sociales, como el de riesgo extremo de pobreza, y que ese partido tampoco ha «soportado la prueba de vivir en coalición» ni aceptar los mandatos de los plenos, en referencia a la petición de dimisión del concejal de Murcia Felipe Coello. Contra todo ello, PSOE y Cs plantean la necesidad de un «gobierno regenerador, defensor de la ética pública y la transparencia». Según ha podido saber LA VERDAD, el acuerdo incluiría también la intención de emular la misma estrategia en el Ayuntamiento de Murcia para desbancar también a José Ballesta como alcalde del Consistorio.

El acuerdo de Ciudadanos y PSOE se ha fraguado en las últimas 24 horas con gran discreción, hasta tal punto que la mayoría de los diputados firmantes de la moción (lo han hecho apresuradamente, cinco minutos antes de registrarla) y que carecen de responsabilidades orgánicas en sus partidos se han enterado a su llegada a Cartagena de lo que iba a pasar. También ha sorprendido por completo en las filas populares y ha dejado sin interés el Pleno que la Asamblea celebró este miércoles por la mañana para, entre otros asuntos, debatir la toma en consideración de la ley de Buen Gobierno que impulsaba Ciudadanos.

Fernando López Miras también tuvo confirmación de las intenciones de sus hasta ahora socios de gobierno cuando llegaba a la Asamblea para asistir a la sesión plenaria. El presidente permaneció apenas media hora en el despacho del portavoz parlamentario, Joaquín Segado, antes de regresar urgentemente a San Esteban sin dejarse ver públicamente. La moción sorprendió a diputados y empleados del PP, aunque todo ellos barruntaban que «cualquier cosa podía ocurrir» a tenor de los continuos pulsos de Martínez Vidal a López Miras.

Según informaron fuentes de la negociación, el próximo Gobierno contará con nueve consejerías, una menos que el actual, de las que seis las ocuparán los socialistas y tres Cs, que, además, tendría la presidencia. En el PSRM se da también por descontado que la vicepresidencia la ocupará un alto cargo de su partido, que ha tenido que renunciar a la Presidencia, a pesar de ser el partido que ganó las pasadas elecciones autonómicas.

Las conversaciones entre PSOE y Cs vienen de largo

El PSOE nacional asegura que «tiene la garantía de que la moción de censura que registraron junto a Ciudadanos en la Región de Murcia saldrá adelante, porque si no, no la habrían presentado». Además, el partido liderado por Pedro Sánchez afirma que cuenta con el visto bueno de la dirección estatal del partido naranja y de su líder, Inés Arrimadas, porque ellos no negocian con «tránsfugas», según explican fuentes socialistas.

Por otra parte, el PSOE enmarca el movimiento de Murcia en este territorio y lo desvincula de la situación en otras Comunidades donde Ciudadanos también gobierna con el PP, como por ejemplo, Madrid, donde desde hace meses se especula también con esta posibilidad. Las fuentes socialistas señalan que, aunque los acontecimientos se «precipitaron anoche», las conversaciones vienen de largo. En concreto, explican que llevan más de un mes hablando con Ciudadanos con discreción, y que las direcciones de ambos partidos estaban al corriente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios