PP y PSOE registran una propuesta de ley de ITV después de tumbar en la Asamblea la de Cs
Ambos partidos esperan que la nueva normativa pueda ser aprobada en abril
Los grupos parlamentarios Popular y Socialista presentaron conjuntamente este jueves en la Asamblea Regional una proposición de ley para regular la red de talleres de inspección técnica de vehículos (ITV). Lo hicieron después de rechazar en el Pleno de la Cámara la propuesta presentada por Ciudadanos para establecer un sistema de gestión liberalizado.
La iniciativa legislativa de los dos partidos mayoritarios pretende establecer una gestión mixta, con talleres autorizados por la Comunidad Autónoma y la estación de Alcantarilla totalmente pública, como centro de referencia para toda la red regional. El diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños calculó que con la nueva ley la Región podrá disponer de una veintena de talleres para que pasen las inspecciones los vehículos con más de cuatro años de antigüedad. La previsión es que la nueva normativa pueda ser aprobada a finales de abril.
Tanto socialistas como populares rechazaron previamente la proposición de ley presentada por Ciudadanos porque consideran que su modelo permitiría abrir cuantos talleres se soliciten. En la actualidad hay más de ochenta peticiones para ello. "No hay mercado para tanto", destacó el diputado del PP Javier Iniesta.
Ciudadanos lamentó la alianza de la "vieja política" para tumbar una iniciativa que en regiones como la de Madrid ha permitido reducir las colas en los talleres y abaratar los precios de las inspecciones.
La red regional de ITV está formada actualmente por ocho talleres, que realizan unas 800.000 revisiones de vehículos al año y facturan más de seis millones de euros, según datos ofrecidos por el PP.