El PSOE se levanta de la comisión que inicia los trabajos de reforma de la ley del Mar Menor
Vélez asiste pero no participa en la comisión que elige a más de sesenta comparecientes para que aporten sus propuestas al cambio legislativo, entre los que están la Fundación Ingenio y Luis del Rivero a propuesta de Vox
El PSOE volvió a tensar la cuerda en el inicio de los trabajos para reformar la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, ... que comenzaron este jueves en la Asamblea Regional con el establecimiento del plan de sesiones y las propuestas de comparecientes ante la Comisión de Asuntos Generales, encargada de ello. Los socialistas, con su líder José Vélez a la cabeza, se negaron a proponer expertos y participar en la votación tras denunciar actitudes «antidemocráticas» del PP y Vox. Vélez insistió en que los trabajos de reforma legislativa tienen que comenzar tras la restitución de la moratoria urbanística en el entorno de la laguna salada, algo que la Asamblea no puede aprobar en el actual periodo de sesiones porque ha sido rechazada por dos veces hace un mes.
«PP y Vox no tienen intención alguna de proteger la laguna», insistió el secretario general del PSRM, que se levantó de su sitio pero no pudo abandonar la comisión porque ya había comenzado la votación y el reglamento del Parlamento lo impide. También acusó a los populares de hacerle el juego a la «ultraderecha desmantelando la ley». El socialista Juan Andrés Torres, vicepresidente de la comisión, ejerció de secretario debido a la ausencia por enfermedad de Alberto Garre. «Los socialistas demuestran que el Mar Menor solo les preocupa si pueden obtener algún voto a cambio», replicó el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, quien mostró su preocupación por el «intento de boicot» del Grupo Socialista al trabajo parlamentario. Vélez y sus compañeros de grupo ya abandonaron hace dos semanas una sesión en la Cámara autonómica cuando se iba a debatir la propuesta de reforma de la ley del Mar Menor.
En ese ambiente de crispación al inicio de otra campaña electoral, la de las elecciones europeas, los votos de los dos partidos que sustentan a Fernando López Miras en la presidencia regional sacaron adelante una lista de casi setenta comparecientes para que opinen acerca de lo que ellos creen que hay que cambiar en la norma y realicen propuestas. En el listado de cuarenta comparecientes del PP hay miembros del comité científico del Mar Menor, especialistas de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, representantes de ayuntamientos y de organizaciones ecologistas, así como de la Confederación Hidrográfica del Segura y la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas de Ministerio para la Transición Ecológica, Francisca Baraza.
«Pánico» de los ecologistas
En el de Vox destacan la Fundación Ingenio, sostenida por grandes productores agrícolas del Campo de Cartagena, y uno de sus más destacados representantes, el empresario Luis del Rivero. Este será convocado para que aporte ideas como ingeniero de caminos, canales y puertos.
También será llamada por Vox la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid Yolanda Valcárcel Rivera, cuyo grupo de investigación recibió 150.000 euros de la Fundación Ingenio por tres polémicos estudios sobre contaminación por cremas solares y aguas residuales en el Mar Menor, como reveló LA VERDAD. Otro compareciente será el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Cámara, exalcalde de la capital.
El diputado Antonio Martínez defendió que solo llamarán a quien tiene la posibilidad de realizar aportaciones técnicas, como profesionales y empresarios de los sectores agrícola, urbanístico y turístico, pero no a vecinos, cuya posición ya es conocida. Tampoco a ecologistas. Martínez insinuó que las aportaciones de estos serían irrelevantes desde el punto de vista técnico y solo podrían aportar «afecciones e inquietudes de tipo sentimental, su estado de ánimo y su pánico, incluso» por el estado del Mar Menor.
La idea de los miembros de la Comisión de Asuntos Generales, que preside el popular Miguel Ángel Miralles, es que sea la Junta de Portavoces la que ordene las comparecencias en la fase de consultas, que quieren condensar durante los meses de junio y julio. Con la finalidad de dar oportunidades a quien tenga problemas de agenda para comparecer en la Asamblea antes de agosto, cabe la posibilidad de fijar alguna en los primeros días del mes de septiembre. Pero tanto el PP como Vox pretenden finalizar todo el proceso de reforma legislativa en otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión