Cs, PP y PSOE esperan cerrar hoy el acuerdo del Mar Menor con la franja de protección de 1.500 metros
Los portavoces se reúnen este lunes para decidir qué usos se permitirán dentro del nuevo cinturón verde; hay 80 enmiendas al decreto del Gobierno regional
«Estamos muy cerca de un acuerdo total sobre la ley del Mar Menor; falta por definir algunas cuestiones en las próximas horas, aunque los puntos principales están hablados», declaró este lunes a LA VERDAD el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, antes de la reunión convocada a mediodía en la Asamblea Regional para darle el empujón definitivo al paquete de enmiendas que se presentará el martes. La ampliación de la franja de protección y libre de fertilizantes, que pasará de 500 a 1.500 metros, será una realidad. Al parecer, el PP acepta el cambio. Lo que queda por decidir son los usos que estarán permitidos dentro de ese cinturón, según pudo saber esta Redacción.
Juan José Molina, cuya formación ha logrado reunir al PP y PSOE para consensuar el proyecto de ley de protección de la laguna, señala que los tres partidos están comprometidos y concienciados por solucionar el grave estado del Mar Menor. Confía en que en las próximas horas se alcance el acuerdo y se redacte el texto.
Entre las propuestas que hay sobre la mesa sobre los usos permitidos dentro de los 1.500 metros está el desarrollo de la propia actividad agrícola en algunas zonas del Campo de Cartagena, pero de una« forma sostenible» y sin utilizar fertilizantes, apunta Molina, quien puntualiza que se trata de la posición de su partido, ya que considera que es compatible una agricultura verde con la preservación del ecosistema. En cualquier caso, será restrictiva en esta franja de 1.500 metros. El portavoz naranja no cree que haya variaciones sobre dicha distancia. También se propone comprar terreno para garantizar su preservación, como defiende el PSOE en la proposición no de ley que presentó la semana pasada.
Están por definir asimismo las medidas sobre el uso de fertilizantes. Hay 80 enmiendas, tantas como el articulado del decreto ley que aprobó el Gobierno regional en diciembre. Prácticamente se tocan todos los artículos, en muchos casos cambiando la redacción o introduciendo matices.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, también indicó a LA VERDAD antes de la reunión que hay posibilidades de acuerdo, y que existen muchas coincidencias entre las enmiendas socialistas y las de Ciudadanos. Unas 30 modificaciones corresponden a ambos partidos, mientras que el PSOE presentó otras 25. El PP introdujo trece cambios a su propia ley.
Una de las enmiendas de los populares consiste en transformar en masa verde-con especies arbóreas, arbustivas y herbáceos- los terrenos de los regadíos ilegales que tiene que volver a su situación original. Se trata de 900 hectáreas denunciadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.