Borrar
Imagen de archivo de un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE

El PSOE deja solo a Podemos y permite la retirada del Estatuto

La formación morada exige al Gobierno central que eleve un recurso al Constitucional contra la maniobra de la Asamblea para frenar la reforma

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 02:41

Comenta

El consenso que propició la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región en 2019, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, expiró definitivamente ayer en el Congreso de los Diputados, que aceptó la solicitud de retirada de la norma aprobada el 3 de diciembre por el Parlamento murciano.

La decisión de la Mesa provocó un duro enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos, socios en la Cámara Baja y en el Gobierno de España. Los socialistas aceptaron la devolución del Estatuto, junto a PP y Vox, dejando solos a sus aliados morados en la defensa de que la tramitación del texto, que se encuentra en periodo de enmiendas en la Comisión Constitucional, continuara. El PSOE se ampara en los informes de los letrados, que aconsejaban atender la petición de la Asamblea, como avanzó LA VERDAD. El asunto lleva camino de acabar en el Tribunal Constitucional.

«La Mesa tiene que acatar la decisión del Parlamento murciano. Hacer lo contrario no responde al procedimiento establecido. El PSOE siempre se va a mover dentro de las reglas del juego y, si algún grupo no está de acuerdo con lo sucedido en Murcia, ya sabe el camino que tiene que seguir y la dirección que tiene que adoptar», declaró el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez.

Los socialistas, que tomaron la misma postura que PP y Vox, defienden que la Mesa solo podía aceptar la solicitud de devolución del texto

Disiente el portavoz de UP, Pablo Echenique, para quien la Mesa «tenía que haber parado la maniobra infame que perpretó el Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia», donde recurrió «a una triquiñuela legal» cambiando de forma exprés el Reglamento de la Cámara para la pedir devolución del Estatuto, al no estar de acuerdo con las enmiendas presentadas por el resto de partidos en la tramitación de las Cortes Generales.

Testigo de todo lo sucedido fue el diputado murciano Javier Sánchez, coordinador autonómico de Podemos y secretario tercero de la Mesa del Congreso. Serna indica que había argumentos suficientes para rechazar la petición de devolución de la reforma. «Primero, porque se hace con carácter retroactivo. Se modifica el Reglamento de la Asamblea para una reforma que ya se tramitaba en el Congreso, se vulnera artículo 9 de la Constitución. Segundo, porque el PP y los tránsfugas hicieron una chapuza, sin informe jurídico de la Asamblea. Para aprobar el Estatuto hacía falta tres quintas partes de la Cámara y para retirarlo basta con una mayoría simple», indicó el parlamentario morado, que denuncia que «la pinza PP-PSOE» permite que el Estatuto «haya muerto».

Las enmiendas para blindar la personalidad jurídica del Mar Menor quedan en papel mojado

UP da otra oportunidad al PSOE para frenar «la cacicada» de López Miras. El Grupo Confederal Unidas Podemos propone a los socialistas que el Gobierno de España eleve un recurso al Constitucional para invalidar la maniobra del Parlamento murciano.

Por su parte, la diputada socialista por Murcia y vicesecretaria general del PSRM, Marisol Sánchez Jódar, acusa a Unidas Podemos «de hacerle el juego al PP a costa de la demagogia y la confusión». «El PSOE es un partido que cumple las normas», afirmó.

Enmiendas de la discordia

De esta forma, la reforma del Estatuto que aprobaron en 2019 PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos descarrila en las Cortes Generales. Las enmiendas de estos tres últimos partidos, entre las que proponían blindar la personalidad jurídica del Mar Menor o mecanismos para combatir el transfuguismo, enfureció a los populares, que eran partidarios de no tocar el texto que suscitó el acuerdo de todos, con excepción de las modificaciones encaminadas a corregir los errores técnicos.

El PP reaccionó con una serie de reformas legales realizadas en solo una semana para la retirada de la reforma estatutaria, que han acabado teniendo éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE deja solo a Podemos y permite la retirada del Estatuto