El PSOE culmina su renovación

Diego Conesa saluda a los asistentes al Comité Regional, con la vicepresidenta Carmen Calvo, en el centro, en primera fila. / Vicente Vicéns / AGM
Diego Conesa saluda a los asistentes al Comité Regional, con la vicepresidenta Carmen Calvo, en el centro, en primera fila. / Vicente Vicéns / AGM

Diego Conesa logra aprobar las listas al 28-A y al 26-M con una amplia mayoría, aunque no apaga por completo el malestar interno

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El cierre de filas y la responsabilidad imperó ayer en el Comité Regional del PSRM-PSOE que aprobó las candidaturas para las próximas citas electorales, pero en el que también afloró el resquemor de sectores del partido que, aun aceptando el derecho a la renovación de la nueva dirección regional, no se sienten suficientemente representados en las listas. Nunca llueve a gusto de todos.

Conesa, que llegó a la secretaría general socialista hace año y medio, aprobó con nota su renovación, la de la parte del partido que aún no era suya, la de los cargos que ocuparán dentro de poco las instituciones públicas. Pero el tibio mar de fondo percibido ayer en el Comité Regional puede convertirse en atronador si los resultados en las próximas elecciones no son todo lo satisfactorios que muchos aventuran.

CANDIDATURA REGIONAL

1
Diego Conesa.
2
Gloria Alarcón.
3
Francisco Lucas.
4
Magdalena Sánchez Blesa.
5
Antonio José Espín Espín.
6
Carmina Fernández Sánchez.
7
Alfonso Martínez Baños.
8
María Dolores Martínez Pay.
9
Emilio Ivars Ferrer.
10
Rosalía Casado López.
11
Pedro López Hernández.
12
Toñi Abenza Campuzano.
13
José Antonio Peñalver.
14
Virginia Lopo Morales.
15
Manolo Sevilla Nicolás.
16
Consa Martínez Muñoz
17
Fernando Moreno García.
18
Natividad Muñoz Jiménez.
19
José Antonio Campos.
20
Ana María Valcárcel Costa.
21
Francisco Martínez Sánchez.
22
Sebastiana Pérez Rojas.
23
Joaquín Salmerón Rubio.
24
Toñi Méndez Espejo.
25
Miguel Company Manjón.
26
María Jesús Barqueros Gil.
27
Pedro Ros Sánchez.
28
Tania Ros Sánchez.

LISTA DEL CONGRESO

1
Pedro Saura García.
2
Marisol Sánchez Jódar.
3
Juan Luis Soto Burillo.
4
Carmen Baños Ruiz.
5
Joaquín Martínez Salmerón.
6
Lourdes Retuerto Rodríguez.
7
Alex Toledo Montero.
8
Nuria García Sánchez.
9
Carlos M. García Martínez.
10
Carmen López Romero.

CANDIDATURA SENADO

1
Joaquín López Pagán.
2
Susana Hernández Ruiz.
3
Emilio Martínez Martínez.

Los puestos con posibilidades de salida de la candidatura regional están ocupados en su gran mayoría por personas nuevas, salvo tres excepciones: los dos diputados que repiten, Alfonso Martínez Baños (7) y Emilio Ivars (9), y el exportavoz municipal en Murcia Pedro López (11), al que Conesa recupera para la primera línea política.

La principal sorpresa en esta candidatura está en el puesto número 4, que ocupa la poeta Magdalena Sánchez Blesa, convecina de Conesa en Alhama, y cuya misión será, según palabras del propio secretario general, «aportar humanidad y poesía» a la política. La candidatura con la que el líder socialista espera arrebatar el Gobierno al PP en las elecciones del 26 de mayo logró un apoyo mayoritario en el Comité Regional, pero, curiosamente, fue el más bajo de todas las listas que se votaron ayer: 135 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones.

La regeneración es menor en las listas al Congreso y el Senado, encabezadas, respectivamente, por Pedro Saura y Joaquín López. Y fueron las que más votos a favor cosecharon entre los miembros del Comité Regional: 146 síes, 9 en contra y 5 abstenciones.

También se sometieron al escrutinio de los integrantes del máximo órgano entre congresos las candidaturas locales de los municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina), con el siguiente resultado: 141 a favor, 7 en contra y 8 abstenciones. Además, el Comité propuso a la ejecutiva federal a Marcos Ros, vicerrector de la UPCT, para la candidatura socialista a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las Juventudes dicen no

El discreto porcentaje de asistencia a la reunión de ayer, un 62% de los miembros del Comité, daba a entender desde el inicio que no sería una reunión de cuchillos largos, como se comprobó en la veintena de intervenciones que se registraron.

Los principales reproches los planteó el representante de las Juventudes Socialistas, quien anunció su voto en contra de las listas por el trato dispensado a su organización. También hubo quejas de agrupaciones de Murcia por la lista municipal y las formas empleadas por José Antonio Serrano en su configuración, y aunque también era conocido el malestar de alguna agrupación cartagenera por la candidatura regional, al final no llegaron a expresarla ayer.

La intervención de María González Veracruz, una de las sacrificadas por la renovación 'conesista', podría servir de resumen general. La todavía diputada nacional alentó a sus compañeros de cara a las elecciones y pidió el apoyo para las candidaturas del PSOE, pero deslizó algunos comentarios en los que varios asistentes apreciaron cierta desazón.

Diego Conesa sacó pecho al final del Comité: «Se han configurado unas listas ganadoras, para trabajar por la Región que necesita la ciudadanía, con las mejores candidatas y candidatos para ganar las próximas elecciones». Más le vale.

Más