Protesta de los trabajadores del sector de protección de menores por el convenio
Se han concentrado frente a la Consejería de Política Social para reivindicar «un salario decente»
Decenas de trabajadores del sector de protección y reforma de menores se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Política Social, en la Avenida de La Fama, para reclamar mejoras salariales y denunciar el «impago» de algunos complementos.
«Desde que entró en vigor el cuarto convenio colectivo en 2022 hemos visto reducido nuestro poder adquisitivo en más de un 9%. La Consejería no nos está respetando porque el convenio establece un complemento personal que no se está abonando; Política Social nos dicen que es un problema de tramitación parlamentaria, y llevamos esperando desde el 1 de enero», ha denunciado Iván Fueyo, responsable del sector en Comisiones Obreras.
«Hemos mantenido reuniones para intentar cerrar el convenio colectivo de reforma y protección de menores sin éxito. La Consejería no quiere abrir espacios de diálogo para conseguir un acuerdo que retribuya de una forma decente a los trabajadores del sector», denuncia.
Fuentes de la Consejería han asegurado que «la Comunidad tiene previsto incrementar este año los conciertos sociales en el Servicio de Protección de Menores, Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales y en el Servicio de Familia con 1.379.875 euros, que beneficiará a un total de 10 entidades sociales. En estos momentos, se está trabajando en la elaboración de la norma que hará efectiva dicha subida y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Este incremento repercutirá en la mejora salarial de cerca de 500 profesionales del sector que, en la actualidad, velan por el cuidado y protección de 620 menores», aseguran.