Borrar
Esteban Beltrán. ai
«Protegerles y dar una respuesta rápida de asilo es nuestra obligación»

«Protegerles y dar una respuesta rápida de asilo es nuestra obligación»

El responsable de la ONG se reunirá el martes con el consejero Rivera para analizar los retos humanitarios y sociales de la Región Esteban Beltrán Director de Amnistía Internacional

MARTA SEMITIEL

Murcia.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oleada de inmigrantes llegados a las costas de la Región no debe generar una alarma social, según considera Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, en una entrevista concedida a 'La Verdad', «porque debemos tener en cuenta que a la Región de Murcia solo llega el 3% del total de inmigrantes que recibe España. Si a eso añadimos que, en el mes de julio, la Comunidad de Murcia tenía acogidos a 600 refugiados, las cifras no son preocupantes. Estamos hablando de cantidades pequeñas y perfectamente asumibles».

El director de la ONG prefiere incidir en la mejora de las condiciones que rodean la llegada y posterior acogida de los migrantes, «sobre todo porque, una vez pasados los primeros seis meses de su entrada en el país, que es cuando los demandantes de asilo tienen ayudas económicas, hemos comprobado que la mayoría de ellos acaban en la indigencia. Y eso es lo que debemos evitar, porque en muchos casos las respuestas de asilo tardan más de un año en resolverse, y esas condiciones de ayuda tendrían que contemplarse durante todo el proceso de demanda de asilo, hasta el momento de respuesta. Debemos tener muy claro que es nuestra obligación proteger a esas personas que huyen de sus países porque están en conflictos armados y darles una respuesta de asilo más rápida. Algunos podrán ser devueltos a sus países de origen. Pero ante todo y en cualquier situación, debemos respetar sus derechos humanos».

Para cumplir con esa obligación que cita Beltrán «es importante que desde las autoridades públicas se trasladen mensajes tranquilizantes para que no caigamos en el razismo o la xenofobia, como están haciendo en Italia o en Grecia, porque la población es muy permeable a este tipo de mensajes». El presidente de la ONG también remarca que, una vez concedido el asilo, «hay que aumentar las partidas destinadas a la integración social de los refugiados con programas de adaptación al idioma, protección sanitaria y escolarización de menores y fomento del empleo».

La organización estudiará cuántas y en qué condiciones están las plazas de acogida Pide a los políticos responsabilidad en sus mensajes sobre inmigración

Maltratadas y refugiados

Beltrán se reunirá el próximo martes en Murcia con el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, para analizar cuáles son los retos humanitarios y sociales más urgentes de la Región. «En ese encuentro analizaremos cómo es la acogida a inmigrantes en Murcia. Hay que ver cuántas plazas tiene la Región y en qué condiciones están, y todo ello formará parte de un estudio que estamos realizando en Amnistía Internacional».

Entre los temas a tratar, Beltrán y Rivera debatirán sobre las víctimas de violencia machista, la situación de las personas refugiadas en la Región, el aumento del 0,2% de los deshaucios y sobre la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana, en concreto, en el caso de la movilización de la Plataforma Pro Soterramiento de las vías. Sobre este último caso, el director de Amnistía Internacional se mostró realmente preocupado, «porque documentamos unas 40 sanciones a ciudadanos que protestaban pacíficamente. Las multas fueron de un total de unos 50.000 euros y fue un claro ejemplo de cómo se utilizó la ley mordaza para restringir la libertad de expresión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios