La propuesta de ERC para la nueva malversación seguiría beneficiando a Valcárcel y Vélez
La enmienda de los nacionalistas catalanes requiere el lucro personal, algo difícil de demostrar en las investigaciones al expresidente y al delegado del Gobierno
Si el PSOE finalmente cede a las pretensiones de los nacionalistas catalanes y modifica el delito de malversación de caudales públicos en el Código Penal, ... tendrá que hilar muy fino para que esta reforma no beneficie a políticos que deben rendir cuentas ante la Justicia por supuesta corrupción, entre ellos el expresidente Ramón Luis Valcárcel, a un paso de ir a juicio por malversación por el caso de la desaladora de Escombreras, y el propio secretario general del PSRM, José Vélez, a quien también se investiga por malversación en el caso de la plaza de toros de Calasparra.
La enmienda planteada por ERC para la reformulación de la malversación, que todavía puede ser transaccionada por PSOE y Unidas Podemos, rebaja en tres años el máximo de penas de prisión para este delito, siempre que se demuestre que el uso indebido del dinero público no haya implicado un enriquecimiento personal ni de la autoridad o funcionario acusado ni de terceros.
El planteamiento de los republicanos, aún no aceptado por el PSOE, rebajaría la pena máxima de prisión para este delito en tres años
En lo referido a Ramón Luis Valcárcel en la pieza separada del 'caso La Sal II' referido a la desaladora de Escombreras, el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia apuntaba al expresidente como conocedor e impulsor de los actos políticos y administrativos que condujeron a la construcción de esta infraestructura hidráulica por parte de la Comunidad, lo que supuso un negocio ruinoso para las arcas regionales. Pero en ningún momento se ha discutido que la desaladora haya supuesto un enriquecimiento personal por parte del exdirigente del PP regional, como tampoco el exconsejero Antonio Cerdá, investigado en las mismas diligencias judiciales.
Se podría discutir si hubo enriquecimiento por parte del entramado de sociedades que participaron en la construcción y explotación de la desaladora de Escombreras. Estas están vinculadas al grupo ACS, que preside Florentino Pérez. Nuevamente, la Justicia debería hilar muy fino si quiere probar un enriquecimiento personal por parte del presidente del Real Madrid o los directivos de sus empresas.
López Miras acusa a Pedro Sánchez de perpetrar un golpe a las instituciones
La investigación judicial a Vélez por prevaricación y malversación en la gestión de la plaza de toros de Calasparra está mucho más incipiente que el caso de Valcárcel. E incluso puede que las diligencias descarrilen, si prospera el recurso del abogado del líder socialista en la Región de Murcia, que pide anular el procedimiento por considerar que se han superado plazos legales. Pero en el caso de la malversación, si se hubiera producido, tampoco nadie ha hablado que el delegado del Gobierno se enriqueciera personalmente. En todo caso, el empresario que se vio beneficiado por las adjudicaciones del Ayuntamiento de Calasparra, aunque esto sería asimismo muy complejo de demostrar en la fase de instrucción.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, criticó las reformas del Código Penal que se discuten en el Congreso. A su juicio, Pedro Sánchez está consumando «un golpe a las instituciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión