«Pronto habrá en la Región viviendas 'Passivhaus' a precio de VPO»

Joaquín Ruiz. / J. A. MORENO
Joaquín Ruiz. / J. A. MORENO

Joaquín Ruiz Piñera es un arquitecto 'Passivhaus'

JESÚS YELO

«Los edificios que hacemos hoy día deben durar los próximos cincuenta años si sabemos construirlos». Son palabras de Joaquín Ruiz Piñera (Murcia, 1982), que en 2010 fundó el despacho profesional 'ZinK Arquitectura'. Recientemente ha conseguido el primer Edificio Certificado Passivhaus de la Región. Arquitecto desde 2007 por la Universidad Politécnica de Valencia, es miembro de la junta directiva de la Plataforma de Edificación Passivhaus de España, donde ocupa la vocalía internacional. De padre abaranero y madre ciezana, Joaquín Ruiz guarda los mejores recuerdos de su niñez en Abarán, disfrutando junto a la farmacia de su abuelo, José Ruiz 'El Torrao'.

-¿Qué son los 'Passivhaus'?

-Los edificios 'Passivhaus' o Casas Pasivas proporcionan a sus ocupantes un confort térmico excepcional durante todo el año, pero con una demanda de calefacción y refrigeración muy baja. Es decir, sus propietarios rebajan su factura energética de forma drástica al tiempo que se beneficia el medio ambiente y la sociedad, reduciendo la contaminación y la pobreza energética. Los arquitectos, en general, intentamos que los edificios sean cada vez más sostenibles y por eso los profesionales 'Passivhaus' seguimos el lema 'Vivir mejor con menos energía'.

-¿Qué ha supuesto para su despacho profesional haber obtenido el primer certificado por construir el edificio más eficiente de la Región de Murcia?

-Es una gran satisfacción para todo el equipo que ha participado, pero también es un impulso para seguir trabajando en esta línea y construir un futuro con más edificios respetuosos con las personas y con el entorno.

-¿Qué características principales tiene este inmueble en La Alcayna?

-Esta vivienda se encuentra en una parcela con unas vistas magníficas, que intentamos aprovechar a la vez que se maximizaba la eficiencia. La casa, cien por cien de madera, está construida con materiales naturales y de bajo impacto.

-¿Cuál es el método de trabajo para el desarrollo de estos proyectos?

-Es un proceso fluido en el que intervienen muchas variables. Se trata de conseguir alinear los intereses de los clientes, el lugar, la ciudad y el medio ambiente para crear algo completamente nuevo y que mejore lo ya existente.

-¿Qué materiales se utilizan?

-No es tanto una cuestión de materiales, sino de cómo utilizarlos. Lo fundamental aquí es el diseño y el cálculo para optimizar el uso de energía y recursos.

-¿Y cuál es su mantenimiento?

-En general requieren menos mantenimiento. La única diferencia estaría en cambiar los filtros de la ventilación de confort una vez al año para tener un aire limpio dentro de casa.

-¿Deben los inquilinos aprender a habitar en estas viviendas?

-Cuando el edificio está bien diseñado, el usuario puede vivir con el máximo confort sin preocuparse de las facturas, aunque el ahorro siempre será mayor si se sigue un poco la lógica que ya aplicaban nuestros abuelos.

-¿Y cuál es esa lógica?

-Pues orientar correctamente las viviendas, utilizar la vegetación en la arquitectura y proteger los huecos del soleamiento.

-¿Cuá es el precio medio de una vivienda de este tipo?

-Es tan parecido al de una vivienda normal que es difícil darse cuenta hasta que llega la primera factura. Actualmente se están construyendo en España viviendas 'Passivhaus' a precios de VPO. Y seguro que pronto también lo haremos aquí en la Región de Murcia.