Los promotores de la Región de Murcia dudan de las medidas de PP y PSOE sobre vivienda y reclaman más suelo
Se muestran escépticos sobre la puesta en el mercado de viviendas de la Sareb: «Están deslocalizadas y donde nadie quiere vivir»
El problema del mercado es que falta vivienda y si falta vivienda es porque no hay suelo: es el diagnóstico en el que insisten ... los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia en su análisis de las diferentes medidas anunciadas estos días por PP y PSOE. Los dos partidos también proponen otra serie de medidas que, a largo plazo, permitan solucionar la falta de viviendas que sufre el mercado. El mismo diagnóstico, sin embargo, con recetas diferentes. Pero en los puntos que comparten, los dos líderes hablan de reformar la ley del suelo. Dice el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, que le parece «acertado» y que para ello los dos partidos deberían trabajar juntos «para dar seguridad jurídica al urbanismo». Desde el sector de la promoción, siguen cargando las tintas en un aspecto prioritario: la puesta a disposición de suelo apto para la construcción. «No se están construyendo viviendas porque es muy difícil y hay que mejorar la legislación para ello», según el portavoz de los promotores.
Blázquez ve «muy positivas» las propuestas realizadas por Núñez Feijóo, mientras no oculta su escepticismo sobre otras de las que ayer desveló el presidente, Pedro Sánchez. De las del PP, cree que son «muy acertadas porque van en la línea de lo que está proponiendo el sector y sus profesionales». En lo que se refiere al incremento tributario a los apartamentos turísticos o la limitación a la compraventa por parte de ciudadanos extracomunitarios del PSOE, no lo ve como algo positivo. «Estos mercados no son los mismos que el mercado residencial y limita el desarrollo de la vivienda turística y de segunda residencia», según Blázquez.
En cuanto al papel que tendrá la nueva empresa pública de vivienda, a la que se van a transferir 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial, además de 13.000 viviendas de la Sareb (y otras 17.000 más progresivamente), Blázquez recuerda las dificultades que hay a la hora de situar en el mercado estos inmuebles. «Son viviendas deslocalizadas, donde no hay demanda», apunta el presidente de los promotores inmobiliarios.
Sobre este punto, desde el último trimestre de 2024, el Gobierno regional viene trabajando junto a diferentes ayuntamientos en la identificación de bolsas de suelo para la construcción de vivienda pública. A ese mapa se han sumado ya una veintena de consistorios y fuentes del Ejecutivo murciano adelantan que será presentado «en breve».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión