Un año de la caída de Teo: muchas criptomonedas y poca política
El ciezano García Egea tiene orientada su carrera hacia el sector privado en el aniversario de su salida de la Secretaría General del Partido Popular
La última vez que la voz de Teodoro García Egea se escuchó en el hemiciclo del Congreso de los Diputados fue el 16 de febrero ... de 2022, cuando en la sesión de control al Gobierno preguntó a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, si compartía «la subida de impuestos propuesta para los trabajadores». Esa misma tarde saltó la noticia del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presuntamente orquestado desde Génova, y se desató la brutal crisis que acabó con su salida de la Secretaría General del Partido Popular.
Este miércoles 22 de febrero se cumple el primer aniversario de la dimisión de García Egea como 'número dos' de Pablo Casado, que también se vio forzado a dejar meses más tarde la presidencia del PP. El nombre del político ciezano ha desaparecido de las tertulias políticas, en las que llegó a ser un fijo. En este tiempo, y aunque continúa como diputado por la Región en el Congreso, 'Teo' ha reorientado totalmente su carrera profesional lejos de la política, con la docencia, la ingeniería, la tecnología y, sobre todo, las criptomonedas en su punto de mira.
Las apariciones públicas de García Egea desde que dejó Génova se pueden contar con los dedos de una mano. No acudió al congreso nacional del PP en el que Casado le cedió el testigo a Alberto Núñez Feijóo, pero sí se dejó ver en el cónclave autonómico en el que se reeligió a Fernando López Miras como presidente del partido en la Región. En este último caso, llegó al Auditorio Víctor Villegas (donde tenía lugar la cita), depositó su voto, saludó a su sucesora en la Secretaría General, Cuca Gamarra, y se marchó.
Ni una sola declaración sobre política ha realizado desde que salió de Génova. Rechazó una entrevista con LA VERDAD por el aniversario de su caída. En redes habla mucho de criptomonedas y poco de partido. En los últimos meses, sus dos únicas aportaciones políticas son un tuit de ánimo a Ana Beltrán (responsable de Organización bajo su mando, que hace unos días anunció que padece cáncer de mama) y un retuit a José Ballesta por una publicación en la que este alababa a Pablo Cano, el que fuera su jefe de gabinete en Génova y ahora candidato del PP a la alcaldía de Blanca.
En julio fue nombrado presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que se ha reunido dos veces bajo su mando, y está asimismo en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aunque en esta no ha abierto la boca en la misma, al no ser portavoz. Firma las mociones y proposiciones no de ley relacionadas con la Región que impulsan sus compañeros de grupo parlamentario Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, elegidos como él por la circunscripción de Murcia. Se sienta en la cuarta fila del hemiciclo, entre los diputados Juan Diego Requena, de Jaén, y el alicantino César Sánchez.
Durante este tiempo, García Egea ha impartido varias conferencias sobre una de sus grandes pasiones, las criptomonedas, pese a los signos de colapso que muestra el sector. Estuvo en charlas en París y Londres, ciudad esta última a la que viaja mucho últimamente. Ha escrito un libro sobre el tema, titulado 'Criptoeconomía; Más allá de bitcoin: oportunidades del nuevo sistema financiero', que le publica la editorial del exministro del PP Manuel Pimentel. En octubre modificó su declaración de actividades en el Congreso de los Diputados, recibiendo autorización para «el ejercicio profesional de la ingeniería» y para «participación en seminarios y ponencias relacionados con su ámbito profesional». Ya tenía permiso para ejercer la docencia.
Alejado completamente del partido, se da por seguro que no repetirá como cabeza de lista al Congreso por el PP de la Región de Murcia en las próximas elecciones generales. Así que su trayectoria política llegará a su fin cuando acabe la presente legislatura. Teo camina hacia lo privado.
Su impronta sigue presente en el Gobierno y el PP regional
El sello de Teodoro García Egea sigue presente en el Gobierno y en el PP de la Región de Murcia en el aniversario de su dimisión como secretario. Algunos pesos pesados tanto del Ejecutivo como del partido promocionaron de la mano del ciezano. Los casos más destacados son Marcos Ortuño y José Miguel Luengo, que se pusieron en lo más alto del Gobierno (consejero de Presidencia) y del PP regional (secretario general) tras un movimiento diseñado por el entonces lugarteniente de Pablo Casado, junto al presidente Fernando López Miras, tras la moción de censura fallida de marzo de 2021. Asimismo, García Egea fue clave para el ascenso dentro de la estructura popular de Luis Alberto Marín, titular de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión