Eclipse solar total. Pixabay

Primeros eclipses de Sol totales desde 1912: cómo y cuándo podrán verse en la Región de Murcia

El Instituto Geográfico Nacional ha creado una nueva página web con toda la información sobre los próximos fenómenos astronómicos

Paula Sinaí Martínez

Jueves, 17 de julio 2025, 08:46

España ya se prepara para recibir algunos de los eventos astronómicos más importantes de las últimas décadas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), compartió a través de una nueva web toda la información acerca de los tres históricos eclipses de Sol que serán visibles desde España.

Publicidad

Un eclipse de Sol es un fenómeno en el que la luz de esta estrella es total o parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre ella y el observador. Existen tres tipos: eclipse total, anular o parcial. Los parciales, en los que la Luna no cubre enteramente al Sol desde ningún punto de la Tierra, son relativamente comunes de observar. Sin ir más lejos, en marzo de este año hubo un eclipse parcial que fue visible a partir de las 11 de la mañana en la Región de Murcia y que dejó al Sol con forma de luna creciente.

Sin embargo, los eclipses totales o anulares son fenómenos astronómicos mucho más excepcionales. Según el IGN, el último eclipse anular visible desde España ocurrió en 2005. Más lejos quedan incluso los eclipses totales, ya que el último se pudo observar en 1959, aunque sólo en las islas Canarias; en la Península Ibérica no se ve uno desde 1912.

Parece que esta «sequía de eclipses» ha acabado por fin, ya que los astros han decidido regalarnos no uno, ni dos, sino tres eclipses históricos entre 2026 y 2028 que podrán disfrutarse desde varios puntos de la geografía española.

En concreto, el primer eclipse total visible en la Península en más de un siglo tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Será parcial en el norte de Norteamérica, gran parte de Europa y el oeste de África; sin embargo, España será «el mejor lugar del mundo» para disfrutar de este espectacular fenómeno. Así, se espera la visita de cazadores de eclipses y turistas que acudirán persiguiendo la mejor vista de la Luna cubriendo el Sol.

Publicidad

En la Región de Murcia, el eclipse comenzará a las 19.41 y finalizará a las 21.27, después de la puesta de sol. Su máximo será a las 20.35, con una magnitud de 0,98 y una altura de 4,1º. Sucederá a muy baja elevación en todo el territorio español, más baja cuanto más al este. Por tanto, para disfrutar de una visión despejada, es recomendable buscar un lugar con el horizonte oeste muy despejado de obstáculos como montes, edificios o árboles.

España, único lugar de Europa donde se verá el eclipse total de 2027

Para poder disfrutar de otro de estos espectaculares eclipses habrá que esperar, aunque no demasiado; en concreto, hasta el 2 de agosto de 2027. Su zona de parcialidad cubrirá gran parte de África, el suroeste asiático y prácticamente toda Europa, aunque la de totalidad sólo podrá observarse desde nuestro país.

Publicidad

El porcentaje de oscurecimiento será como mínimo del 70% en cualquier punto del territorio nacional, pero será en el sur donde se podrá disfrutar este fenómeno en su totalidad. En la Región de Murcia comenzará a las 9.45 y finalizará a las 12.07, con su punto máximo a las 10.53. La magnitud será de 0,96, con una elevación de 42,6º.

El último eclipse de este trienio histórico tendrá lugar el 26 de enero de 2028 y se tratará de uno anular. Aunque es similar a uno total, ya que la sombra de la Luna también tapa el Sol, en este caso no se produce una ocultación completa, pues el cono de la umbra de la Luna no toca la superficie de la Tierra.

Publicidad

En España, la franja de anularidad del eclipse cubrirá aproximadamente la mitad sudeste del territorio nacional. En la Región de Murcia comenzará a las 16.38 y acabará a las 19.06, una hora después de la puesta de sol. El máximo podrá observarse a las 17.57, con una magnitud de 0,92 y una elevación de 3,3º.

Para poder disfrutar plenamente de estos espectáculos de la naturaleza sin poner en riesgo la salud, el IGN recomienda proteger los ojos adecuadamente con «gafas de eclipse», a la venta en tiendas especializadas y planetarios. Los filtros caseros, como películas veladas, radiografías o gafas de sol, no protegen adecuadamente de la radiación, lo que puede provocar un daño irreparable en la retina. La opción más recomendada es que no observar nunca un eclipse mirando directamente al Sol, sino proyectar su imagen sobre un papel, pantalla o pared.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad