La primera reunión de Justicia con los funcionarios culmina sin una solución a la huelga
Los sindicatos tildan el encuentro de «decepcionante» y remarcan que seguirán con sus movilizaciones hasta que se concreten propuestas
La primera reunión que el Ministerio de Justicia mantuvo este jueves con los funcionarios, que libran una nueva huelga indefinida, concluyó sin acuerdo. El colectivo, que representa al 93% de la plantilla de la administración, tilda de «decepcionante» el encuentro. Las partes han quedado aplazadas a un nuevo diálogo, el próximo lunes, del que dependerá la marcha de los juzgados en las próximas semanas.
«El Ministerio no ha traído a la reunión propuesta económica alguna», explicaron en un comunicado los sindicatos Comisiones Obreras, Csif, Staj y UGT, que se encuentran detrás de esta convocatoria. «Las posiciones de las partes siguen estando muy alejadas, pero existe un compromiso de seguir negociando».
El colectivo exige la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y una subida salarial similar a la que lograron los LAJ –en ese caso, de hasta 450 euros mensuales–. Tras cinco horas de negociación, los sindicatos reconocieron que se habían producido «tímidos avances» en relación con el retraso de la tramitación parlamentaria de la ley para dar cabida a la negociación y también «en materia de carrera profesional y clarificación de funciones».
Flora Martínez, secretaria del sector de administración de justicia de Comisiones en la Región, remarcó que el Ministerio «no ha puesto ninguna propuesta concreta encima de la mesa». Incidió en que la valoración del encuentro es «decepcionante» y que los sindicatos seguirán con su calendario de movilizaciones «hasta que veamos que se concretan los aspectos principales de nuestra reivindicación».