Primer 'no' del nuevo equipo de Medio Ambiente a la ampliación de una granja cerca del Mar Menor
La Consejería cambia de criterio y apoya el informe de la CHS, que califica de «inviable» el proyecto en Fuente Álamo por el impacto que podría tener en la laguna
La Dirección General de Medio Ambiente ha rechazado autorizar la ampliación y cambio de orientación productiva de una granja de cerdos en Fuente Álamo por ... el daño que podría ocasionar al Mar Menor y a los acuíferos contaminados por nitratos del Campo de Cartagena. La decisión de este departamento de la Consejería de Medio Ambiente parte de un informe «desfavorable» de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que cree que el proyecto supondría generar «una presión significativa» a una zona que está declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.
Por este motivo, el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, ha formulado una declaración de impacto ambiental negativa, al considerar que el proyecto «resulta manifiestamente inviable por razones ambientales». La decisión, que es preceptiva, supone un cambio de actitud de la Comunidad en la tramitación de estos expedientes, ya que en los últimos proyectos evaluados, donde se pedía autorización para ampliar granjas en la zona de influencia de la laguna salada, Medio Ambiente daba su visto bueno pese al criterio en contra de la CHS. Este es el primer expediente sobre granjas que tramita el nuevo equipo de Medio Ambiente tras la formación del Gobierno el pasado verano.
En el expediente, al que ha tenido acceso LA VERDAD, la Consejería argumenta su decisión en base al último informe de septiembre de este año de la Confederación, donde el organismo que dirige Mario Urrea apunta que «la parcela se sitúa en terreno de muy alta permeabilidad con vulnerabilidad a la infiltración». Añade que la actividad agrícola y ganadera supone «una presión antrópica» sobre las masas de agua, por lo que la ampliación solicitada supondrá «un aumento de dicha presión (por los purines) en una zona en la que ya se ha comprobado que hay una aplicación excesiva o inadecuada de nitrógeno que ha provocado que dos masas de agua (el Mar Menor y el acuífero Cuaternario) se encuentren afectadas por nitratos de origen agrario».
La Confederación y la Consejería afirman que la petición del cebadero supondría «un aumento de la presión» por los purines
La empresa Permasánchez, promotora del proyecto en la pedanía fuentealamera de Las Palas, había pedido autorización para ampliar el número de plazas de cebo de lechones a 2.498 animales. La obra hubiera implicado la construcción de una décima nave en el recinto y el acondicionamiento de otras. Al año, la explotación podía llegar a acoger hasta 6.245 cerdos en varios ciclos de producción. Pese a todo, la CHS ya rechazó por primera vez en octubre de 2019 la ampliación de la explotación. Hasta ahora, las respuestas emitidas por los distintos departamentos del Gobierno regional (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Salud Pública) habían sido favorables siempre y cuando se llevaran a cabo algunas medidas correctoras.
Ocho veces 'no'
La CHS ha optado en los últimos años por emitir informes desfavorables cuando la Comunidad les remite, para su valoración, los proyectos de ampliación o instalación de nuevas explotaciones ganaderas en la cuenca vertiente al Mar Menor. En marzo de este año, el organismo estatal rechazaba el aumento de animales en una granja de cerdos en Fuente Álamo, a la que llegó a responder hasta en ocho ocasiones que no daría su visto bueno. Lo mismo ocurrió con otro cebadero de cerdos del mismo municipio en septiembre de 2022, un expediente que también estudió la solicitud para incrementar el número de plazas. En ambos casos, la Comunidad sí dio su consentimiento en la evaluación ambiental.
La ley del Mar Menor pone condiciones a los ganaderos si desean realizar modificaciones en sus instalaciones. Estas limitaciones han servido de argumento a la Consejería para alegar en los últimos años el porqué de sus informes favorables. Ahora, Medio Ambiente opta por esgrimir las mismas tesis que la CHS, que recuerda, además, las reiteradas denuncias de la Comisión Europea sobre el incumplimiento de la directiva de nitratos en Murcia.
Este informe llega justo cuando Vox prepara un borrador de la ley de la laguna para intentar sacar a Fuente Álamo de las restricciones que plantea la norma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión