Ver fotos
El presidente de la CEOE pide «moderación» para poder generar empleo y progreso
Garamendi resalta en el CEO Congress de Murcia la importancia de la «estabilidad» política para que haya confianza en la economía española
«No hablo de política», señaló ayer en dos ocasiones el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Sin embargo, sus opiniones sobre la formación del nuevo Gobierno tienen una indiscutible trascendencia política. «Para que las empresas trabajen en momentos de desaceleración necesitamos estabilidad, porque la estabilidad da confianza», indicó Garamendi. Y a la demanda de estabilidad le añadió «la moderación», porque los empresarios precisan «previsibilidad y seguridad jurídica». El presidente de la patronal española no habla de política, pero se le entiende perfectamente.
Sus palabras de aviso al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se oyeron en el CEO Congress, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que reunió a más de un millar de empresarios y directivos de empresas de toda España para hablar de liderazgo, talento e innovación.
El presidente de la patronal española fue uno de los protagonistas del evento organizado por la Conferederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), en el que también intervinieron María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; Isaías Táboas, presidente de Renfe; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes; Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló; así como primeros ejecutivos de KPMG, Deliveroo, Mercedes-Benz, Bankia, X-Elio, Grupo Dia, Huawei e IBM. El congreso se cerró con una entrevista al presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.
Antonio Garamendi reclamó que el «AVE llegue pronto» a la Región
Garamendi, que intervino en la apertura del foro, pidió al Gobierno en funciones que «con las cosas de comer tenga mucho cuidado», en referencia a la economía, ya que la falta de confianza puede tener efectos negativos en el consumo y también entre los inversores extranjeros que poseen un elevado porcentaje de la deuda pública española.
Son las políticas basadas en la estabilidad y la moderación las que «generan empleo, paz social y progreso», agregó en referencia a las incertidumbres que existen sobre el futuro Gobierno, a causa del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y las negociaciones del primero con los separatistas catalanes de ERC.
Indicó, a preguntas de los periodistas, que los empresarios siempre serán «leales» a lo decidido por los españoles en las urnas, que aceptarán lo que finalmente apruebe el Parlamento, pero resaltó que «nos gustaría que todo esté dentro de la Constitución y de la ley».
Garamendi quiso poner en valor en un foro cien por cien empresarial la figura del empresario, que asimiló a la del líder que todas sociedades necesitan para progresar. Y defendió también la importancia de las infraestructuras de comunicación terrestres, «porque permiten a las empresas mejorar su competitividad y avanzar en innovación, claves para el desarrollo».
López Miras pidió «gobiernos sólidos, que no sean rehenes de populismos»
Tras sufrir las malas comunicaciones de la Región, Garamendi reclamó que «el AVE llegue pronto» a la Región, y así «no se me tenga que agradecer el esfuerzo por venir», indicó después de asistir el jueves en Elche a un acto sobre el Corredor Mediterráneo, volver a Madrid por la tarde y regresar a Murcia en la madrugada del viernes para asistir al CEO Congress.
«Una revolución social»
El presidente de la patronal abogó por una mayor inversión en innovación, sobre todo la enfocada hacia la digitalización, de la que dijo que «no solo producirá una revolución empresarial, sino también social». En este proceso, advirtió de que «muchas empresas van a destruir empleos, pero también se crearán muchos», por lo que puso el enfásis en la formación.
Habló también en favor del desarrollo sostenible, «porque eso es pensar en las personas». «Todo pasa -añadió-por poner a la persona en el centro de la empresa».
El congreso comenzó con el ruido de fondo de una treintena de sindicalistas de UGT y CC OO, encabezados por los secretarios regionales de ambas organizaciones, que a las puertas del Auditorio protestaban por la falta de convenio en el sector de la hostelería.
Durante la apertura intervino también el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien aprovechó el foro empresarial para vender sus políticas de libertad económica, rebaja de impuestos y simplificación administrativa.
López Miras aseguró que la Región es «una tierra amiga de las empresas, donde se prestigia la figura del empresario», y en la que la formación se desarrolla «a medida del tejido productivo, con una FP dual y una universidad también dual».
Aludió a las dudas que suscitan las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno. «En este momento -apuntó-, cuando se prevé una nueva recesión, el Gobierno de España debería estar tomando medidas para hacerle frente, en lugar de generar más preocupación con su elección de socios para afrontar la nueva legislatura». Por lo que pidió «gobiernos sólidos, fiables, que no sean rehenes de populismos y, mucho menos, de quienes quieren fracturar el orden constitucional de España».
Albarracín critica a Isabel Franco por «su ignorancia supina» sobre el ARCA
La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, no para de pisar charcos y levantar ampollas. Hace unos días fue por calificar de «inmaduros» al presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, y al líder de la oposición, el socialista Diego Conesa, y ahora por anunciar que Cs votará en contra de la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), lo que ha generado el malestar en la patronal regional Croem.
El presidente de la confederación empresarial, José María Albarracín, calificó de «muy desafortunadas» las declaraciones de Franco. «Me sorprenden muchísimo y me dejan perplejo, porque hace un mes y medio hablé con ella y me dijo que su partido estaba dispuesto a dialogar», declaró ayer a LA VERDAD.
Albarracín agregó que las declaraciones de Franco «demuestran una ignorancia supina» sobre esta agencia, que Croem está empeñada en poner en marcha para agilizar la tramitación de los expedientes ambientales.
El presidente de la patronal indicó que en la actualidad hay atascados más de 800 de estos expedientes de proyectos empresariales «que representan inversiones por importe de muchos millones de euros».
Albarracín defendió que «los empresarios son los primeros interesados en el medio ambiente y la sostenibilidad», y aseguró que están dispuestos a respetar los límites que se les marquen y a apoyar la recuperación ambiental, «como ya nos hemos comprometido con el Mar Menor».