Borrar
Concentración celebrada en el Palacio de la Justicia de este martes. Vicente Vicéns / AGM

El presidente del TSJ apercibe al secretario de gobierno por la falta de información sobre la huelga

Los letrados de la administración de justicia respaldan a García Rivas y sostienen que «se limitó a cumplir órdenes verbales del Ministerio de Justicia»

Alicia Negre

Murcia

Viernes, 25 de mayo 2018, 13:03

Comenta

El balance sobre el seguimiento y los efectos de la huelga «masiva» que magistrados y fiscales realizaron el martes ha dado pie a un enfrentamiento dentro del propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. Ante la falta de información sobre el paro, su presidente, Miguel Pasqual del Riquelme, decidió requerir al secretario de Gobierno, Francisco García Rivas, con apercibimiento de incurrir en un presunto delito de desobediencia.

Ante esta decisión, la junta general de letrados de administración de justicia emitió este viernes un comunicado para mostrar su apoyo expreso al secretario de gobierno que, remarca, «se ha limitado a cumplir órdenes verbales emanadas del Ministerio de Justicia, su único superior jerárquico«. En este escrito, el colectivo remarca que »somos un cuerpo superior jurídico, de carácter nacional, regido por el principio de legalidad y dependencia jerárquica del Ministerio de Justicia, sin dependencia jerárquica del Poder Judicial«.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por su parte, enviaron otro comunicado en el que respaldan la actuación de Pasqual del Riquelme, «ante la falta de puntual cumplimiento de una petición de información que fue recabada en el ejercicio de las competencias que le atribuye la LOPJ, al único cuerpo que podía y debía facilitársela«. Las asociaciones remarcan que las decisiones del presidente del TSJ »están sujetas a crítica y pueden ser recurridas, pero no ignoradas, existan o no órdenes en ese sentido de los superiores de sus destinatarios, que en modo alguno pueden amparar una actuación distinta a su inmediato y puntual cumplimiento«.

Tal y como ya explicó 'La Verdad', el martes el jefe de la magistratura murciana reclamó al secretario de gobierno del TSJ que se le facilitasen urgentemente datos sobre el seguimiento de la huelga y el impacto que esta tuvo en las vistas y diligencias previstas. Según explicó en un escrito, el lunes dictó un acuerdo, a tenor de la comunicación recibida desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que ordenaba que se le informase, antes de las 13.30 horas de este martes, del seguimiento de la huelga y de las vistas o diligencias que se habían visto suspendidas.

En la mañana de la misma jornada de paro, sin embargo, según expuso por escrito, el secretario de gobierno le informó verbalmente de que «siguiendo instrucciones, también verbales, del Ministerio de Justicia había trasladado a todos los letrados de la Administración de justicia de la Región la orden de no remitir a esta Presidencia la información solicitada sobre diligencias o vistas suspendidas». Pasqual del Riquelme hizo hincapié en que «la información interesada es esencial para el cumplimiento de las funciones inspectoras, representativas y de dirección que corresponden al presidente del TSJ» y exigió esos datos, que no llegaron. Ante esa negativa, el presidente del TSJ decidió requerir formalmente a García Riva con apercibimiento de incurrir en un presunto delito de desobediencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El presidente del TSJ apercibe al secretario de gobierno por la falta de información sobre la huelga

El presidente del TSJ apercibe al secretario de gobierno por la falta de información sobre la huelga