Preocupación en la Fiscalía por las mafias que explotan a inmigrantes
Díaz Manzanera alerta del aumento de casos de violencia de género y propone actuar en el ámbito educativo para frenar esta lacra
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 15 de julio 2022, 08:58
«Nos preocupa el aumento de delitos relacionados con los ciudadanos extranjeros en lo relativo a la trata de seres humanos y los delitos relacionados con la vida y la libertad sexual». Esta es una de las conclusiones que destacó José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior de la Región de Murcia, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en la que le hizo entrega de la Memoria del año 2021.
Asimismo, el máximo responsable del Ministerio Público en Murcia lamentó el «aumento porcentual de casos de violencia contra la mujer» que fue de un 28% con respecto a 2020, año que estuvo marcado por los dos meses y medio de confinamiento. «La vía penal no es la adecuada para conseguir que se rebaje ese porcentaje. Hay que ir a la base, sobre todo al ámbito educativo, y plantearlo a los niños».
Además, Díaz Manzanera hizo alusión al problema de seguridad vial que generan los patinetes. «Aún puede sonar a juguete, pero hay unos determinados patinetes que superan los 1.000 vatios de potencia del motor eléctrico y los 25 kilómetros por hora, por lo que pasan a ser ciclomotores, y eso puede suponer que conducir este tipo de vehículos sin permiso o bebido pueda conllevar delitos de homicidio o de lesiones, en caso de que se produzca un accidente».
Castillo hizo hincapié en un dato positivo: el incremento del número de fiscales, ya que, con las cuatro nuevas incorporaciones en 2021, «se ha atendido la reiterada solicitud de que hacían falta refuerzos. Pero hemos de seguir insistiendo para equipararnos a la media nacional, que es de entre 75 y 80 fiscales».