El lorquino Juan José González, este viernes, en rueda de prensa. Ros Caval / AGM

El precandidato Juan José González propone un PSRM centrado y que defienda a ultranza el Trasvase Tajo-Segura

El abogado lorquino, que admite que será difícil que reúna los 600 avales, aboga por un giro del partido hacia posiciones moderadas para alcanzar acuerdos con la derecha

Viernes, 27 de diciembre 2024, 12:30

De los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSOE en la Región de Murcia, el menos conocido para la opinión pública es Juan José González, un abogado lorquino con apenas diez años de afiliación que nunca ha ocupado ningún cargo orgánico ni institucional.

Publicidad

Él mismo llegó a definirse como «militante anónimo» en la comparecencia de este viernes en la sede regional de la calle Princesa de Murcia, donde expuso las líneas generales de su proyecto para el PSRM. Una propuesta que se basa «en un giro del partido hacia posiciones de centro izquierda», de forma que le permita alcanzar grandes acuerdos con «la derecha moderada», así como en una defensa a ultranza de los intereses de la Región, principalmente la permanencia del Trasvase Tajo-Segura, aunque ello lleve a tener que contradecir la línea política que marquen desde la dirección federal y el propio Gobierno de España.

Con estos postulados, el abogado lorquino, ahora residente en Murcia, está recorriendo las diferentes agrupaciones de socialistas de la Región, donde reconoce que en algunos militantes no cala demasiado, al menos de primeras, la idea de alcanzar acuerdos con la derecha, recordándole que tampoco entre los dirigentes del PP están muy por la labor de pactar con el PSOE.

«No soy ingenuo y conozco la situación de crispación absoluta en la Región de Murcia y en España. Pero hay que salir de ahí e ilusionar a la gente, y eso pasa por girar hacia posiciones de centro. Más allá de lo que haga el PP, en la sociedad murciana hay un importante porcentaje de ciudadanos de derecha moderada que están esperando un acercamiento con la izquierda moderada», afirma González,

El precandidato, que afirma respetar a sus contrincantes (Francisco Lucas, Diego Conesa y José María Almela) y considerarlos personas «válidas y coherentes», considera que el PSRM se tiene que mostrar «más contundente» a la hora de defender el Trasvase Tajo-Segura. «A mi parecer, el incremento de los caudales ecológicos del Tajo fue un error. Nosotros tenemos que hacer ver a la sociedad murciana que no estamos a las órdenes de nadie», resalta, para luego aclarar que él no pretende ser «un disidente». De hecho, asegura que, cuando acabe el congreso, apoyará sin fisuras a quien sea elegido secretario general.

Publicidad

Juan José González es consciente de que tendrá difícil reunir los más de 600 avales que necesita para superar la criba y poder convertirse en candidato oficial al congreso. «No me importa tanto conseguir los avales como llevar mi mensaje a la militancia», admite. Y asegura que seguirá abogando por ese giro centrista del socialismo murciano una vez que pase el cónclave autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad