Las praderas marinas más degradadas del litoral regional serán restauradas
La Comunidad y la UMU inician un convenio para actuar en las áreas más delicadas y protegidas de estas plantas
La gran alfombra verde de los fondos marinos de la Región de Murcia tiene por delante un importante trabajo de conservación y restauración. Las ... praderas marinas se enfrentan en los últimos tiempos a importantes impactos derivados de la pesca de arrastre, los fondeos ilegales de embarcaciones, los vertidos de emisarios y las granjas de acuicultura. Más de doscientos kilómetros cuadrados es la superficie que ocupan las plantas acuáticas más importantes en el litoral sumergido de la Comunidad.
Durante los próximos dos años y medio, estas áreas de refugio y cría para la fauna marina y una herramienta esencial para evitar la erosión costera serán objeto de la nueva 'Estrategia Regional para la restauración y potenciación de las Praderas de Fanerógamas Marinas'. Un convenio puesto en marcha por el Gobierno regional y la Universidad de Murcia permitirá restaurar las praderas de 'posidonia oceanica' y 'cymodocea nodosa'que se encuentren degradadas dentro de las áreas de Red Natura 2000 y su estado permita actuar para salvarlas.
El acuerdo comenzará con la selección de esas zonas donde puede ser más propicia la recuperación de estas plantas. Otros centros científicos ya están llevando a cabo labores similares en los fondos de Cartagena, Mazarrón o Águilas. Las actuaciones se llevarán a cabo con los restos vegetales (arribazones naturales) que se encuentren de estas plantas: recolección de plántulas obtenidas de semillas de posidonia y cymodocea, y rizomas procedentes de ejemplares adultos.
Los expertos deberán definir qué métodos de fijación y crecimiento en el suelo marino son los más adecuados
Las instalaciones con acuarios en la Universidad servirán de semilleros para lograr la germinación de las plantas. En estos trabajos participará el Grupo de Investigación de Ecología Acuática de la UMU para conocer el estado, evolución y distribución de las comunidades de estas fanerógamas marinas. En línea con este trabajo, los expertos deberán definir qué métodos de fijación y crecimiento en el suelo marino son los más adecuados, ya que la posidonia es una planta de desarrollo lento.
Nueva cartografía
El convenio, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, recibió el visto bueno la pasada semana en el Consejo de Gobierno, donde se autorizó una inversión de 343.000 euros hasta 2026 para llevar a cabo esta estrategia, aunque podrá prorrogarse. El acuerdo también incluye comprobar el estado de conservación de las praderas y elaborar una cartografía. Tras las replantaciones, se realizará un seguimiento temporal de la poblacional de estas praderas intervenidas para valorar el éxito de las técnicas de restauración.
Las praderas submarinas tienen la capacidad de capturar carbono a largo plazo a través de la actividad fotosintética y de atraparlo en el sedimento. Este carbono retenido en el sustrato se acumula durante cientos o miles de años debido a las condiciones anóxicas y a las tasas constantes de sedimentación en zonas costeras. El trabajo también incluirá un cálculo de absorciones de dióxido de carbono en las praderas de fanerógamas marinas de la Región.
Las praderas submarinas tienen la capacidad de capturar carbono a largo plazo a través de la actividad fotosintética
Garantizar la biodiversidad
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente precisaron ayera este periódico que «esta estrategia tiene como objetivo establecer unas líneas de trabajo para implementar, bajo las directrices de científicos de la Universidad de Murcia, medidas de restauración para reestablecer sus funciones ecológicas en el litoral y fomentar la recuperación de las praderas, contribuyendo a garantizar la biodiversidad».
La UMU llevará a cabo una serie de actividades de difusión para aumentar la concienciación sobre la conservación de los hábitats marinos y los servicios ecosistémicos que proporcionan a la sociedad.
Un protocolo para fijar cómo se recupera la posidonia y la cymodocea
Los resultados de este proyecto entre la UMU y la Comunidad servirán para estandarizar los métodos que se puedan llevar a cabo para restaurar y conservar estas praderas marinas (selección del área de restauración, obtención de plantas, fijación, seguimiento ambiental e indicadores del éxito).
Las conclusiones derivadas de este proyecto se utilizarán para proponer estrategias de gestión orientadas a la restauración de las praderas de posidonia y cymodocea en la Región de Murcia. Los resultados del proyecto serán útiles para elaborar acciones eficientes para preservar el rendimiento de las funciones ecológicas de estas plantas acuáticas.
Y es que estas praderas aportan estabilidad a los sedimentos en el litoral en los que se asienta, y que son fundamentales para evitar la erosión costera. Aunque la Región no tiene una legislación propia para proteger las praderas, la mayor parte de estas extensiones están amparadas por el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión