PP y PSOE se quedan solos en la comisión de la Asamblea que estudia una posible reforma de la Ley del Mar Menor
Este martes compareció el gerente de la Estación Náutica del Mar Menor ante un órgano que Vox calificó de «farsa»
La Asamblea Regional retomó los trabajos de estudio para una posible reforma de la Ley del Mar Menor de los que, al final, Vox ha decidido bajarse: este martes no asistió a la Comisión de Asuntos Generales donde siguen las comparecencias para analizar la aplicación de esta norma y en la que intervino el gerente de la Estación Náutica del Mar Menor, Dionisio García Piqueras.
PP y PSOE se quedan solos en este trabajo, al que desde el inició tampoco se sumó Podemos-IU-AV en el Grupo Mixto. Ahora Vox dice que no van a ser «cómplices de este tapón», en palabras de su diputado Antonio Martínez Nieto. Concretamente señalan al PP para que «abandone las dilaciones y fije día y hora para iniciar los trámites de reforma» de la legislación referente a la laguna salada.
En su comparecencia de este martes, García Piqueras señaló que el sector turístico «debe estar presente» en los órganos de decisión sobre el Mar Menor y lamentó que este sector «el más afectado por la situación, muchas veces no se haya tenido en cuenta en determinados foros». Según expuso, al hablar sobre el Mar Menor, «siempre se tiende por la parte de la agricultura y el sector del turismo siempre se ha quedado aparte».
Es por ello por lo que recordó que desde el año 2017 han intentado crear mesas de trabajo con todos los sectores implicados «en los que se pusiera encima de la mesa lo que nos une y quitar lo que nos separa. Todos queremos un Mar Menor sano y que se recupere lo antes posible».
En ese sentido, García echó en falta «el mayor interés por parte de los partidos por el tema del turismo». A su juicio, estos deberían haberles preguntado por sus necesidades. El gerente de la Estación Náutica del Mar Menor dijo esto lamentando la inasistencia de VOX y de Podemos a esta Comisión.
Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Manuel Sevilla advirtió que en estas comparecencias «es indispensable escuchar a todas las partes», en relación a la ausencia de VOX y de Podemos. «El Mar Menor sin turismo no es nada. Con un Mar Menor en condiciones y sano seguirá siendo un elemento que aporte riqueza a la Región», añadió.
En cuanto al diputado del PP Carlos Albaladejo se refirió también a las ausencias de VOX y Podemos, «parece que para ellos todo lo que se tenía que decir del Mar Menor está dicho». El parlamentario apuntó que en los últimos años «se ha intentado criminalizar a distintos sectores» sobre el estado del Mar Menor.
Albaladejo afirmó que el estado de la laguna salada «va mejorando progresivamente» y que la Comisión sirve «para escuchar a todos los sectores y dijo que la normativa, según los comparecientes, »puede ser que merezca una actualización y habrá que hacerlo desde el consenso de todos, pero para eso tenemos la obligación de escuchar a todos los sectores«.