El PP exige a Sánchez «que actúe de manera inmediata» para garantizar la libre circulación de productos murcianos por Francia
El senador Antonio Luengo defiende las bondades del tomate de la Región tras los ataques de la exministra francesa Ségolène Royal, que descalificó los productos ecológicos españoles
Tania Costa
Murcia
Viernes, 2 de febrero 2024, 11:40
El senador popular Antonio Luengo exigió este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez «que actúe de manera inmediata para garantizar la libre circulación» de productos del campo murciano por las carreteras de Francia. Además, halagó el olor y el sabor del tomate de la Región de Murcia y lo hizo, destacando que «aquí se producen alimentos de extrema calidad». Para demostrarlo, degustó un tomate delante de la prensa. De esta forma responde a las críticas de la exministra francesa Ségolène Royal, que ha criticado las producciones ecológicas españolas.
Desde la sede del PP, Luengo envió un mensaje de «solidaridad» a «los transportistas, los agricultores y ganaderos que están sufriendo de manera directa el impacto de los piquetes franceses» sobre los productos de nuestro país. Esto, recordó el senador, representa 12 millones de euros de pérdidas para España. «Hay 25 millones acumulados en pérdidas, atendiendo a las estimaciones de Froet», la patronal regional el transporte, dijo.
Luengo destacó también que se estima en torno a un 40% la caída de las exportaciones en los nueve días de ataques de piquetes franceses a los transportistas españoles.
«Pedimos a Sánchez que deje de mirar hacia otro lado mientras atacan a nuestros transportistas y agricultores. Pedimos al presidente que actúe de manera inmediata par garantizar la libre circulación de los camiones por el territorio galo. Al mismo tiempo le pedimos que articule las medidas económicas para compensar las pérdidas que están sufriendo transportistas y ganaderos. En tercer lugar pedimos que de verdad garantice que el sector primario siga siendo un sector estratégico en nuestro país», insistió.
Para argumentar el declive de la producción española, Luengo tiró de datos del Ministerio de Agricultura, según los cuales desde que Sánchez llegó a la Moncloa se ha registrado una reducción de más del 12,4% de la producción de frutas y hortalizas; las exportaciones se han reducido en más de un 10,2% y, como consecuencia, las importaciones de alimentos se han incrementado en más de un 24,3%. A ello hay que añadir, insistió el senador, las pérdidas de más de 3 millones de euros en cabezas de ganado.
«La situación es crítica e insostenible debido al último impacto que han sufrido la agricultura y el transporte españoles debido a las movilizaciones en el país vecino», reiteró.
Por este motivo, adelantó que el PP ha solicitado la comparecencia en el Senado y el Congreso de los ministros de Agricultura, Luis Planas, de Exteriores, José Manuel Albares, y de Fomento, Oscar Puente. También ha registrado preguntas al Gobierno sobre qué medidas se han articulado para solventar la situación y cuáles va a poner disposición de los afectados.
Comparecencia en el Senado
El próximo miércoles, Antonio Luengo comparecerá en el Senado para exigir al Gobierno de España «que trabaje junto a los agricultores y por supuesto junto a los transportistas». El exconsejero recordó que las organizaciones agrarias vienen manifestando desde hace mucho tiempo que la situación es «compleja» porque «el sector se está viendo abocado a su desaparición». Por eso han anunciado que en breve habrá movilizaciones en todo el país «para visibilizar una vez más ese hartazgo que vienen soportando debido a las políticas nefastas del Gobierno de Pedro Sánchez».
El senador recordó en este sentido que «son demasiadas las exigencias medioambientales que vienen soportando». «No es lógico ni normal que se permita la entrada de un solo alimento que se ha producido fuera de la Unión Europea y al cual no se le hayan impuesto las mismas exigencias fitosanitarias que se imponen a los agricultores y ganaderos de la UE».
Al hilo de esta denuncia, Luengo cree que es importante imponer las cláusulas espejo para paliar las pérdidas de los agricultores. Además, denunció que se ha perdido una oportunidad de oro para trabajar en este sentido durante los seis meses de presidencia española de la UE.
A este rosario de problemas, el senador popular sumó la «incertidumbre hídrica». De ahí que vuelva a exigir una vez más la elaboración del Plan Hidrológico Nacional y la inversión en infraestructuras ferroviarias, hídricas y eléctricas.
Asimismo se refirió a otra de las exigencias que ponen sobre la mesa los agricultores y ganaderos: la elaboración de un seguro agrario que realmente recoja las singularidades de sus explotaciones. «Tenemos un seguro caduco». Hay que añadir, además, «el crecimiento exponencial» del precio de las materias primas durante más de cinco años. Han subido la energía eléctrica, los hidrocarburos, los productos fitosanitarios y los piensos«.
Esta situación le lleva a reclamar al Gobierno central que «articule políticas encaminadas a reducir el incremento de los costes de producción porque eso repercutirá de forma directa en el coste de los alimentos». No olvidó el senador reiterar la solicitud de bajada del IVA a la carne, el pescado y las conservas.
«Denunciamos la falta de apoyo de nuestros agricultores y ganaderos por parte de Pedro Sánchez. Necesitamos que se ponga a trabajar junto a nuestros agricultores y ganaderos y que los defienda y garantice la continuidad del sector», concluyó.