PP y PSOE se acusan del alza del partido de Abascal, que se ve ganador en 2027
Los populares creen que los socialistas alimentan a Vox, mientras que estos consideran que López Miras pagará el acuerdo para los Presupuestos
La caída del Partido Popular y el 'sorpasso' de Vox a los socialistas son las grandes novedades del Barómetro de Verano del Cemop, rompiendo así la tendencia de últimos sondeos de este organismo que reflejaban una foto fija en la Región, con el PP rozando la mayoría absoluta.
No obstante, los aparatos de los distintos partidos trataron de sacar la parte positiva que para ellos contiene el estudio, muy condicionado por lo sucedido este verano en Torre Pacheco en torno a los inmigrantes.
Así, el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, considera que «la pinza PSOE-Vox para intentar dañar al PP no les ha funcionado» en la Región, porque los populares se vuelven a situar como «la primera fuerza política, siendo el partido más votado con diferencia y sumando más que toda la izquierda junta». Considera que a los socialistas les está pasando factura «alimentar a Vox», ya que «por primera vez en la democracia, el PSOE cae a la tercera posición».
«Pedro Sánchez es el verdadero responsable de que crezcan en este país el radicalismo y los extremismos», dijo Segado para añadir que «el lodazal en el que PSOE y Vox convirtieron a la Región de Murcia este verano también se refleja en los resultados de este Barómetro». Segado destacó que la encuesta «vuelve a plasmar la confianza de los ciudadanos en el Partido Popular y en las políticas del Gobierno del presidente Fernando López Miras, quien continúa siendo el líder más valorado entre todos» y añadió que «Alberto Núñez Feijóo es el que mayor puntuación obtiene entre los políticos nacionales».
Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmina Fernández, explicó que el Barómetro del Cemop «refleja el estado de ánimo de la población en un momento determinado». «Lo que sí podemos ver es el desplome del Partido Popular, que tal y como veníamos advirtiendo es fruto del pacto de la vergüenza y del pacto del odio que hicieron con Vox para los Presupuestos y de todo lo que ha sucedido este verano en la Región», subrayó Fernández. Resalta que el PSRM «aumenta en intención de voto respecto del último barómetro», por lo que va a seguir centrado «en construir un proyecto que prime el diálogo, la centralidad y la defensa de los valores democráticos».
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, subrayó que su partido tiene «la absoluta convicción» de que se convertirá en la primera fuerza en la Región en las próximas elecciones, «porque estamos enfocados y empeñados en solucionar los problemas que tiene la ciudadanía, trayendo seguridad y prosperidad». Martínez Alpañez indicó que «en Vox no creemos en las encuestas y los miles de euros que gastan el Gobierno regional y la Asamblea en hacer esta encuesta que bien podrían destinarse a mejorar la vida de nuestros hijos, de todas las familias y de nuestros mayores». Asimismo, recordó que «el principal problema de la Región sigue siendo la gestión de los políticos, que no logran resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos. Por eso necesitamos un cambio de rumbo».
«El racismo da votos»
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, valoró con cautela los resultados del Cemop, al considerar que «son una foto fija que retratan un momento concreto, aunque es cierto que las tendencias están ahí y son muy preocupantes». «Lo que nos dice la encuesta del Cemop es algo que ya sabíamos: el racismo da votos, el odio es rentable electoralmente, y ahí está el crecimiento de Vox», avisó Marín, quien considera que el «primer responsable» del auge de Vox es López Miras por «comprar todas sus propuestas».