El PP da su apoyo a la investidura de López Miras y atiza a Vélez y a María Marín
El portavoz popular, Joaquín Segado, tira de política nacional y critica que el líder socialista defienda la amnistía fuera del marco constitucional
El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, aseguró este jueves que el Partido Popular da su apoyo a López Miras para ser presidente del Gobierno regional porque es el candidato que ganó las elecciones con el 43% de los votos, en 41 de los 45 municipios, a casi 20 puntos de distancia de la segunda fuerza política y consiguiendo el mejor resultado de los últimos 12 años. A la par atizó a la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, y, sobre todo, al líder del PSOE por «defender la amnistía fuera del marco constitucional».
Tirando de ironía, Segado contestó a la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, que llamó a López Miras «López Antelo», en velada alusión al pacto PP-Vox, como «Marín Otegi» y le espetó que si hay alguien contento de que no se repitan las elecciones y que finalmente el acuerdo con Vox haya proclamado presidente al popular es ella porque de repetirse las elecciones, Podemos «no estaría aquí».
Segado, que fue el último en intervenir en la segunda sesión del Debate de Investidura de López Miras como presidente de la Región, pidió a Marín que no dé lecciones de democracia porque ella ha hablado de Marx, de caciques, tildó al Gobierno de mayordomo de los ricos, insultó a los empresarios y se permitió traducir a la ciudadanía los 30 puntos del pacto PP-Vox, al entender, según el portavoz popular que todos mienten a la ciudadanía, menos su formación política, fiel a la tradición de «decirle a la gente en quién tiene que creer».
Pero quien de verdad se llevó sus críticas fue José Vélez, a quien acusó de llegar a la Asamblea a defender una amnistía (para los independentistas) fuera del marco constitucional y le recordó que en tres meses el PP no le llamó para hablar de gobernabilidad precisamente porque el PSOE ya había avanzado que «bajo ningún concepto podían contar con sus votos» y le afeó que no haya llamado a López Miras para felicitarlo por haber ganado las elecciones. Y a este punto se agarró para recordar que Vélez ha cosechado los peores resultados electorales del PSOE cayendo de 17 a 13 diputados.
Finalizado el debate y proclamado López Miras como presidente de la Región, Segado explicó que en el PP están «satisfechos» con el trabajo realizado y avanzó que tienen por delante una legislatura «cargada de ilusión» en la que van a desarrollar el programa electoral con que se presentaron a los comicios del 28-M , con el «complemento» del pacto programático con Vox.
Sobre este acuerdo, el portavoz del PP destacó que se ha hecho con transparencia y se ha puesto a disposición de la ciudadanía para que puedan leerlo y analizarlo. Por eso aprovechó para comparar esta forma de alcanzar acuerdos con la de «otros» que pactan con delincuentes, terroristas y gente de diversa «calaña», vino a decir.
«Hoy hemos visto aquí dos modelos de alcanzar acuerdos de Gobierno, el transparente (el del PP) y el del »ocultismo«, el de Sánchez con los independentistas.
Segado, tal y como hizo en su intervención en la sesión de investidura, siguió tirando de política nacional y cerró asegurando que el Gobierno regional no «venderá el futuro de España» y que se centrará en gobernar para mejorar la vida de las personas.
Una vez proclamado el presidente, el portavoz popular no se atrevió a confirmar la fecha de la toma de posesión, que primero tendrá que ser publicada mañana en el Boletín Oficial. Cree que podría ser el lunes, pero cerró con un indeciso «todo se irá viendo».