Varios veterinarios vacunan contra la lengua azul a varias ovejas en Extremadura. HOY

Los positivos por lengua azul se disparan y alcanzan a granjas de Santomera y Las Torres de Cotillas

La ganadería regional termina 2024 con ocho nuevos casos de contagio; Ministerio y comunidades pactan una vacunación voluntaria

Jueves, 9 de enero 2025, 13:21

El virus de la lengua azul se ha expandido por varios municipios de la Región de Murcia en la recta final de 2024. El Ministerio ... de Agricultura, a través de su Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), ha confirmado ocho nuevos casos de contagio en la cabaña ganadera de ovino-caprino, que se suman a otros tres positivos registrados con anterioridad, todos ellos en el mes de diciembre.

Publicidad

La novedad se encuentra en que esta enfermedad ha llegado a granjas de los municipios de Santomera y Las Torres de Cotillas, cuando hasta ahora solo se habían detectado contagios en la comarca del Valle del Guadalentín. En concreto, el Ministerio ha notificado tres nuevos positivos en Lorca, otros dos en Puerto Lumbreras, dos más en Las Torres de Cotillas y otro en Santomera.

El virus detectado responde a los serotipos 1, 3 y 8, sin presencia hasta diciembre en las explotaciones regionales de ovejas y cabras. La expansión de la lengua azul, que no afecta a los seres humanos, se ha venido produciendo en los últimos meses con centenares de casos en varias comunidades de España. Los ganaderos daban por seguro que habría más casos en la Región aunque en esta temporada del año no es habitual el movimiento del mosquito que contagia el virus.

Agricultura ya estableció a la Comunidad murciana como zona suspendida por la presencia de dichos serotipos. Por el momento, el Gobierno regional ha comenzado una nueva compra de vacunas para hacer frente a estas variantes de la lengua azul e inmunizar a toda la cabaña. A su vez, se ha vuelto a vacunar a los animales contra el serotipo 4, que ya pasó por la Región el año pasado.

Publicidad

El Ministerio y las comunidades autónomas acordaron el pasado miércoles, ante el creciente número de casos, que la vacunación pase de ser obligatoria a voluntaria, y que de la misma se encarguen los propios ganaderos. Pactaron también que no existan limitaciones de movimiento para el ganado ovino y caprino si los animales no presentan síntomas de la enfermedad (ya no se exigirá un test PCR).

La intención es flexibilizar la normativa para no frenar la comercialización y, para ello, se declarará todo el territorio nacional como zona suspendida, en vez de por comunidades. El acuerdo alcanzado dentro del comité Rasve (Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria) consistirá en cambiar el actual programa de erradicación de la lengua azul por el desarrollo de una estrategia de protección.

Publicidad

Picadura de un mosquito

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta solo a rumiantes, tanto domésticos como silvestres, y que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito. Este contagio no puede afectar a las personas, por lo que es «totalmente seguro consumir leche, carne y sus derivados», han incidido desde la Consejería de Ganadería de Murcia. «Una medida muy importante, además de la vacunación de los animales, es la desinsectación tanto de los animales, como de los medios de transporte y de las instalaciones que los albergan, con productos insecticidas, larvicidas y repelentes autorizados». La situación puede volver a complicarse de cara a abril, cuando termine la temporada libre de presencia del mosquito por el aumento de las temperaturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad