Los positivos empiezan a estabilizarse en las aulas de la Región
Los casos entre los alumnos crecen con 2.000 más, pero los de docentes se mantienen en cifras similares a la semana pasada
La explosión de la variante Ómicron parece haber comenzado a frenar sus estragos en las aulas de los colegios e institutos de la Región de Murcia, donde se siguen registrando miles de bajas entre profesores y estudiantes, pero la curva ha dejado de crecer al ritmo de hace solo una semana.
Los docentes de baja médica por Covid-19 confirmados a día de ayer sumaban un total de 1.032, apenas seis más que la pasada semana. Entre los estudiantes la variante sigue corriendo, pero tampoco con la misma velocidad. Si el pasado miércoles Educación tenía contabilizados 9.134 estudiantes en sus casas por Covid, ayer la cifra alcanzaba los 11.164. Además, otros 3.208 están de cuarentena en sus domicilios.
En el caso de los alumnos, es más frecuente que tengan que realizar ese aislamiento, ya que en algunas franjas de edad los menores no están aún vacunados. Las cifras de positivos aportadas por la Consejería de Educación contabilizan los casos activos, es decir, la foto fija de la pandemia. Por esa razón, pueden incluir contagios ya sumados la pasada semana que siguen activos. En cualquier caso, la Consejería considera que la sexta ola ha alcanzado ya su fase de meseta en los centros educativos murcianos.
Desde que comenzó el curso, Educación ha contabilizado 22.313 estudiantes contagiados, y 35.776 alumnos (incluidos los positivos) han tenido que hacer cuarentena en sus casas. Los docentes que han comunicado su positivo y han estado de baja por coronavirus desde que comenzó el curso ascienden a 2.261, y las cuarentenas suman 3.125.
Noticias Relacionadas
Las aulas de Infantil, que escolarizan a niños de hasta 6 años, han sido las más afectadas por cuarentenas, ya que los menores de 5 años no se vacunan, y los alumnos de ese tramo de edad asisten a clase sin mascarilla en grupos burbuja. Desde que comenzaron las clases en septiembre, han sido 404 las aulas de Infantil que han tenido que hacer cuarentena.
Críticas de los padres
La Consejería de Educación insistió ayer en que las bajas de profesores se están cubriendo, pero en los institutos aseguran que siguen registrando vacantes a diario, quizá porque no todos los casos se notifican.
Los padres de alumnos también lamentaron ayer el perjuicio que las interrupciones en el ritmo normal de clase está provocando la crisis sanitaria. «Los estudiantes no tienen una continuidad, ni se ha hecho nada para paliar los retrasos que algunos acumulan, y que están haciendo mella», lamentó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Alumnos (FAPA), Marisa Maldonado.
La Consejería de Educación asigna 605 vacantes a interinos
Los actos de adjudicación de vacantes siguen siendo abultados. La Consejería de Educación adjudicó ayer 605 plazas a interinos, que se incorporarán a sus destinos mañana jueves. A pesar de las quejas de los centros educativos y los sindicatos, la Administración regional insistió ayer en que «todas las bajas se están cubriendo. Se ofertan todas las vacantes de sustitución documentadas con baja médica, así como las peticiones de reemplazo realizadas por los directores que no van asociadas a documentación médica oficial.
También se siguen realizando adjudicaciones telefónicas y dando la posibilidad al interino de permanecer en los centros antes de la convocatoria del siguiente acto de adjudicación», explicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.