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El portal de Educación sufre un ataque de piratas informáticos

El portal de Educación sufre un ataque de piratas informáticos

La Comunidad cambió todas las contraseñas de los usuarios de Educarm, donde suelen trabajar profesores, alumnos y padres

David Gómez

Murcia

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Sábado, 6 de marzo 2021, 21:07

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El departamento de ciberseguridad de la Comunidad abortó esta semana un ataque informático al portal de la Consejería de Educación, Educarm, que utilizan de forma habitual profesores, alumnos y padres, más ahora con el sistema de semipresencialidad en las aulas debido a la pandemia.

El director general de Informática Corporativa del Gobierno regional, Javier Martínez Gilabert, destacó que el 'hackeo' se detectó el pasado jueves y fue «especial». De manera inmediata se aplicó el protocolo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad del CCN-CERT, el organismo de ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así, se notificó el ataque a la Consejería afectada y se cambiaron todas las contraseñas de los usuarios, estableciendo claves aleatorias. Se envió un SMS a los registrados para que entraran de nuevo en el portal y pusieran una nueva contraseña para el acceso seguro en el futuro. Asimismo, se dio parte de lo sucedido a la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Javier Martínez Gilabert afirma que «el agujero de seguridad se ha solucionado» y que el portal de Educación funciona con total normalidad. Los expertos investigan el origen del 'hackeo'. Por ahora no se ha detectado el acceso a las cuentas de los usuarios «desde IP raras en el extranjero».

El director general indica que los ataques informáticos a la Comunidad han aumentado un 80% durante la pandemia. Por otra parte, el sindicato ANPE pidió a sus afiliados que cambien las contraseñas en Educarm y solicita a la Consejería más seguridad en la plataforma.

Desde CC OO indican que los problemas con la plataforma Educarm y Murciaeduca provienen de un ataque hacker con el consiguiente riesgo para los miles de usuarios. Recomiendan a todos los usuarios proceder al cambio de contraseña. «Exigimos información y claridad por parte de la Consejería en relación a esta grave situación», añaden.

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