Populares y naranjas cierran un acuerdo en Caravaca

José Francisco García. /LV
José Francisco García. / LV

Ambos partidos negocian en Fuente Álamo turnarse en la alcaldía durante la legislatura

JUAN F. ROBLES / S. SÁNCHEZ / P. ESPADASMURCIA

Hoy se hará oficial el acuerdo al que han llegado Cs y el PP en Caravaca de la Cruz. A falta de conocer con detalle los términos del pacto, los dos concejales electos de la formación naranja votarán mañana a favor del PP en el Pleno de Investidura. Los dos votos de Cs más los nueve de los concejales del PP darán la mayoría necesaria para que sea el centro derecha el que gobierne durante los próximos cuatro años.

Durante los últimos días, el cabeza de la lista de la formación naranja, Juan Carlos Gómez, ha mantenido contactos tanto con el PSOE como con el PP. A falta de la confirmación oficial, parece que Cs ya se ha decidido y se inclina por apoyar a José Francisco García, cabeza de lista del PP, para que se convierta en el nuevo alcalde de Caravaca.

En cambio, en Fuente Álamo, el gobierno local se conocerá solo «unos minutos antes» de la constitución mañana de la Corporación municipal. Eso es lo único prácticamente seguro, según todas las fuentes consultadas, dadas las complejas negociaciones que mantienen PSOE, PP, Vox y Cs.

El PSOE, ganador de las elecciones con siete concejales, parte con ventaja. Pero la propuesta que ha puesto encima de la mesa Cs consiste en un pacto a la griega con PP o PSOE. Es decir, un tiempo siendo alcalde uno de los dos ediles naranjas, José Antonio Oliver, y el resto de la legislatura, un edil de la otra formación que accediera a este acuerdo. Algo que han rechazado los socialistas.

Sin embargo, el PP «sí ha accedido» a valorar la propuesta de Cs, afirman los populares. El tira y afloja de las negociaciones estaría en este momento en el tiempo que duraría la alcaldía de Ciudadanos, «si uno o dos años al comienzo del mandato». Sobre el apoyo de Vox a esta opción para que el PP recupere la alcaldía, las mismas fuentes sostienen que «no habría problema porque hay importantes coincidencias programáticas y se está estudiando otorgar una participación activa en determinadas áreas de gobierno».

Continuidad en Torre Pacheco

En Torre Pacheco, el Partido Independiente, con sus nueve concejales, y el PSOE (cinco) reeditarán con toda probabilidad la coalición de gobierno con mayoría absoluta que mantienen hasta la fecha. Salvo sorpresas, en la ejecutiva de los independientes (celebrada anoche) y en la asamblea de afiliados convocada para hoy por el PSOE, la renovación de la alianza será un hecho.

Por otra parte, Luis Franco, cabeza de lista del PP en Alhama, no tomará posesión de su acta de concejal en el pleno de investidura de mañana. El PP de Alhama logró 5 concejales frente a los 11 del PSOE. Franco esgrime problemas personales para no tomar posesión como concejal, y en su puesto entrará Diego Águila.

Más