Un politólogo de la UMU entra en el gabinete de Pedro Sánchez
El doctor en Ciencia Política y miembro del Cemop Alberto Mora trabaja en la Secretaría General de Planificación Política de La Moncloa
El politólogo de la Región Alberto Mora Rodríguez se ha incorporado al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa. Concretamente, ... trabaja en la recién creada Secretaría General de Planificación Política, al frente de la cual se encuentra Francisco Salazar, un estratega del PSOE recuperado por el presidente Pedro Sánchez para su núcleo duro en este tramo final de la legislatura.
Alberto Mora Rodríguez es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Murcia, donde ha sido profesor del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública, así como coordinador del máster oficial en Análisis Político Aplicado. También figuraba como director técnico del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), el organismo que periódicamente realiza barómetros electorales en la Región. Asimismo, colaboró con Diego Conesa en sus primeros meses como delegado del Gobierno en la Región de Murcia. Al exlíder socialista echó una mano en la campaña de las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PSRM consiguió ser la fuerza más votada por primera vez desde 1991.
«Asesoramiento y refuerzo»
La Secretaría General de Planificación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno tiene el cometido de «realizar funciones de asesoramiento, apoyo y refuerzo» en la elaboración del programa político del Ejecutivo, según consta en el real decreto de 1 de agosto de 2022 con el que Pedro Sánchez reorganizó el organigrama del Palacio de la Moncloa.
La Secretaría General cuenta con una unidad de coordinación, que es el órgano en el que se ha integrado el politólogo murciano Alberto Mora. El doctor en Ciencia Política declinó hacer declaraciones a este diario.
El jefe de Alberto Mora, el sevillano Francisco Salazar, ya fue director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, pero fue destituido en julio de 2021, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió remodelar su equipo y sustituir a Iván Redondo, el conocido comunicador político al que se tenía como el gran artífice de su éxito político, por Óscar López.
Este verano, el jefe del Ejecutivo recuperó a este estratega socialista, con el fin de remontar el vuelo ante las encuestas que apuntan al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo como primera fuerza si se celebran hoy elecciones generales en España.
Otros murcianos en Madrid
Alberto Mora no es el único murciano en la sala de máquinas del Gobierno de España. El ceheginero Rafael Oñate ejerce desde julio de 2021 como director del Gabinete del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuyo titular es Félix Bolaños, el hombre fuerte del Ejecutivo central. Oñate, que inició su carrera profesional en Ferraz de la mano de María González Veracruz, tiene su despacho en el complejo de La Moncloa.
Otra política de la Región que trabajó en la sede de la Presidencia del Gobierno fue Presen López Piñero, quien fuera responsable de Organización del PSOE de la Región de Murcia con Rafael González Tovar como secretario general del partido. La exdiputada regional empezó en La Moncloa, pero actualmente tiene su puesto de trabajo en el gabinete del Ministerio de Cultura, a las órdenes de Miquel Iceta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión