Política Social zanja el conflicto con las residencias de mayores
Los geriátricos recibirán este año 2,8 millones por los sobrecostes de la pandemia y destacan la «intervención» de Franco en el aumento del precio por plaza concertada
«Bien está lo que bien acaba». Así resumen las principales asociaciones del sector de las residencias de mayores en la Región (Adermur, Lares y Arsalu) la resolución del conflicto que han mantenido durante meses con la Consejería de Política Social a cuenta de los gastos extraordinarios generados por la pandemia y la actualización de los conciertos. De hecho, las asociaciones se muestran «gratamente sorprendidas» por la actitud de los responsables de Política Social y la «voluntad de llegar a un acuerdo» de la vicepresidenta, Isabel Franco: «No esperábamos esa implicación ni ese compromiso por su parte».
Según el acuerdo alcanzado, la Consejería destinará hasta diciembre de este año una partida de 2,8 millones de euros para paliar los sobrecostes a los que han tenido que hacer frente los centros para frenar la Covid-19. El resto del montante que reclamaba el sector, hasta llegar a 5,6 millones, está «pendiente» hasta que la Dirección General de Personas Mayores termine de recopilar los datos remitidos por los centros. El otro caballo de batalla era la actualización del precio que reciben los centros concertados por las plazas que ponen a disposición de la Comunidad, que finalmente será del 13,13% de manera progresiva en tres años y no en cuatro, como se había puesto sobre la mesa de forma inicial. En este sentido, el sector celebra especialmente «la intervención» de Franco para establecer la mayor parte del incremento a lo largo de este año, como pedían las asociaciones. Así, en 2022 se subirá un 5,38%. El próximo año, un 3,50%. Y en 2024, otro 4,25%.
Una comisión estudiará cómo ligar los aumentos del Convenio Estatal a los de los conciertos
Las residencias aplauden también la decisión de crear una comisión para estudiar cómo «ligar los incrementos recogidos en el Convenio Estatal de la Dependencia al aumento del precio de los conciertos para dignificar a todos los profesionales del sector». Otra propuesta de las asociaciones que ha sido aceptada por Franco.