La Policía acusa a Ciudadanos de estar ocultando al juez un fraude en las primarias que ganó Franco
Los investigadores de la Udef alertan al instructor «de la falta absoluta de colaboración real» de la formación política y de una empresa tecnológica
Un escrito del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, remitido al Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena en el marco de las diligencias abiertas por el supuesto 'pucherazo' cometido en las primarias de Ciudadanos, que ganó la actual vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, sostiene que la formación naranja y la empresa Lazarus Technology, encargada de la gestión informática de dichas primarias, «ocultan un fraude» cometido en dichas votaciones.
La Udef llega a tal conclusión tras constatar «la absoluta falta de colaboración real» tanto del partido como de la empresa tecnológica, de los que apunta que «actúan de forma» conjunta y en ningún caso con la finalidad de arrojar luz sobre el mencionado proceso electoral.
El documento policial ha sido redactado en respuesta a un oficio del juzgado, por el que este reclamaba la elaboración de un informe pericial basado en la información entregada a la Policía por la empresa Lazarus. Sin embargo, la Udef advierte de que el informe aportado por dicha compañía no responde a lo solicitado por el magistrado, ya que en realidad se trata de datos elaborados para cumplir con un encargo de Ciudadanos. Este trabajo particular, muy alejado de lo que los investigadores habían reclamado, se orienta a «cuestionar» el informe presentado por el denunciante de las presuntas irregularidades, Leonardo Pérez, quien fue uno de los candidatos que concurrió a las primarias de Ciudadanos. Por ello, la Udef apunta que el comportamiento de Lazarus «no trata de arrojar luz a la presente investigación», sino que se orienta en una línea opuesta.
Este escrito de la Policía vuelve a dejar en evidencia la falta de colaboración de Ciudadanos en la investigación judicial abierta sobre esas elecciones primarias, que permitieron a Isabel Franco encabezar la candidatura del partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
Los agentes alertan de que la firma Lazarus Technology no trata de «aportar luz» a lo ocurrido en los comicios de Cs
El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena, tras las continuas dilaciones del partido a la hora de facilitar la información requerida sobre el proceso de primarias, había dado de plazo cinco días tanto al partido como a Lazarus para que aportaran la documentación. Sin embargo, en esta ocasión tampoco parece que hayan cumplido con las indicaciones del juez.
Después de que el instructor urgiera a la Policía a analizar en el menor plazo posible los datos que les debía haber aportado la firma Lazarus Technology y a redactar un informe con las conclusiones que hubieran alcanzado al respecto, los agentes de la Udef le han hecho saber que esa compañía no ha obedecido su requerimiento. «En conversación telefónica con el responsable de la empresa Lazarus Tecnology, manifestó a este grupo de investigación que, en estos momentos, no están trabajando sobre el mencionado auto judicial, pero que sí están realizando un informe respecto a una petición que les realizó previamente el partido político Ciudadanos».
Este análisis de Lazarus, lejos de dirigirse en apariencia a esclarecer las circunstancias que rodearon las votaciones en Cs, lo que buscaría es «cuestionar el informe de la empresa Peritaciones Tecnológicas e Informáticas», que es el presentado en su día por el militante Leonardo Pérez y que recoge los primeros indicios de delito que llevaron a la apertura de diligencias penales.
Las gestiones en las que estaría inmersa en la actualidad la firma Lazarus serían «cuestiones superfluas» y no lo requerido por el juez, que debía consistir en relacionar las ID de los usuarios de ordenadores con los votos emitidos por militantes reales de Cs, pues es lo que permitiría comprobar que realmente participaron en el sufragio. Las quejas de la Policía Nacional abren una vía a que el juzgado pueda incluso acabar deduciendo testimonio por presunta obstrucción a la justicia.