El Poder Judicial tilda de «imprescindible» crear 18 nuevos juzgados en la Comunidad
El CGPJ remite una propuesta al Ministerio con una cifra récord de prioridades para atajar los retrasos en los tribunales de la Región
Las reclamaciones de la Justicia regional podrían surtir algo de efecto. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en 18 las unidades judiciales que considera «imprescindibles» para que abran sus puertas el año que viene en la Región. El órgano de gobierno de los jueces ha plasmado ese número, que supone un récord en la Comunidad, en su propuesta priorizada de necesidades de incremento de la planta judicial aprobada este jueves por el Pleno.
El CGPJ entiende que la justicia regional, atenazada desde hace décadas por una elevada litigiosidad y una falta de medios, debe dotarse, al menos, de 18 nuevas unidades para adecuar la planta a la realidad existente y agilizar sus dilatados tiempos de respuesta.
La propuesta de este organismo contempla la creación de 509 unidades judiciales en toda España, de las cuales 195 se consideran prioritarias. En el caso de la Región de Murcia, el CGPJ reconoce como necesarias esas 18 nuevas, nueve de ellas con carácter prioritario. El órgano de gobierno de los jueces elige esos nueve órganos de máxima prioridad en base a su carga de trabajo, los indicadores objetivos de litigiosidad y el impacto que tendrá en ellos la Ley sobre eficiencia del Servicio Público de Justicia, que ya está en vigor y que supone una transformación de la Administración de Justicia.
El Poder Judicial ha emitido esta propuesta tras bucear en los informes elaborados por los tribunales superiores de justicia y por el Servicio de Inspección del propio Consejo. En el caso de la Región el TSJ remitió en junio un escrito en el que solicitaba la creación de 22 nuevas unidades.
Entre las prioridades señaladas por el CGPJ está la creación de tres plazas de magistrado correspondiente al orden penal para constituir una nueva sección en la Audiencia Provincial y otras tres para el orden civil, dos plazas judiciales en la sección civil del previsto tribunal de instancia de Cartagena y cuatro plazas judiciales en la sección civil del tribunal de instancia de Murcia.
El órgano también resalta la priorización de una plaza judicial en la sección de Familia, Infancia y Capacidad en el tribunal de instancia de Murcia, para asuntos relativos a medidas de apoyo y personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y los internamientos. Además exige una plaza en la sección de lo Penal del futuro tribunal de instancia de Murcia.
Por último, el CGPJ demanda la creación de una plaza en la Sección de Vigilancia Penitenciaria de Murcia, una en la sección civil y de instrucción en el tribunal de instancia de Molina, una en la sección civil y de instrucción de Lorca y otra en la sección de Violencia sobre la Mujer de esta misma ciudad, que se considera prioritaria para su agrupación posterior con Totana.
«Alcanzar la media nacional de jueces por habitante es imprescindible para garantizar la calidad del servicio público de Justicia en la Región» aseguró Manuel Luna Carbonell tras conocer el acuerdo. Se mostró confiado en que «el Ministerio de Justicia atienda la propuesta remitida este jueves por el CGPJ».