«No podemos perder ni un segundo en aquello que lastra la vida de los murcianos»
El presidente busca un equipo «cohesionado y alejado del ruido» y que ejecute con «celeridad» el Presupuesto; niega querer marcar distancias con Vox
«Mi forma de entender la política es estar al servicio del millón y medio de murcianos y adoptar, en cada momento, aquellas decisiones que reviertan en su beneficio», afirmó ayer el presidente regional, Fernando López Miras. Para el jefe del Ejecutivo y líder autonómico del PP, la medida adecuada en este arranque de 2023, que calificó como «el más importante de nuestra historia reciente», es una remodelación de su Gobierno que «refuerce aquellos aspectos que hoy necesitan un nuevo impulso».
Se trata de «ofrecer respuestas a los problemas de los ciudadanos» con «un Gobierno eficaz, cohesionado, alejado del ruido y centrado únicamente en resolver los problemas de nuestros vecinos», afirmó. «No podemos perder ni un segundo en aquellas cuestiones que, lejos de contribuir a mejorar la vida de todos los murcianos, lastran la actividad diaria», señaló el presidente. Y defendió su «decisión oportuna e imprescindible, en un momento de incertidumbre» por la guerra en Ucrania y el «inminente recorte» del Trasvase Tajo-Segura.
López Miras citó como objetivos el apoyo a las empresas para la creación de empleo, la reducción de impuestos y de la burocracia y la defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos. Sobre esto último, lo presentó como un «compromiso personal» y destacó el reto de «proteger» y regenerar el Mar Menor, con una inversión de 102 millones de euros en la que será clave «la investigación» científica. Para este «reto» cuenta con Juan María Vázquez, del que subrayó su «experiencia, rigor y energía».
El presidente señaló también que debe haber «una respuesta más rápida, más justa y más directa» en política social a las «familias más vulnerables». Confía para ello en Conchita Ruiz Caballero, «una persona dedicada a los demás desde hace años». Y, sin entrar a comentarlo, confirmó que la referencia al colectivo LGTBI desaparece de la denominación de la Consejería.
EN RESUMEN
-
«CAMBIOS» E «IMPULSO» «Es una decisión oportuna e imprescindible, en este momento de incertidumbre por el impacto de la guerra y el recorte del Trasvase»
-
INVERSIÓN Y GASTO SOCIAL «Vamos a proteger más el Mar Menor, con una inversión de 102 millones de euros, y a crear un escudo social para las familias más vulnerables»
-
LA SALIDA DE CAMPUZANO «Es el momento de hacer cambios, no tiene que ver con un cordón sanitario a Vox, ni con la ideología de ultraderecha. Agradezco a Campuzano su trabajo»
-
«UNA SOLA VOZ» «Debemos estar en la calle con un Gobierno eficaz, cohesionado y centrado exclusivamente en resolver los problemas de los ciudadanos»
López Miras insistió en que quiere mantener «un Gobierno para el millón y medio de murcianos, para los que me votaron y para los que no». Y, junto con la mejora de la Atención Primaria, se refirió a la «educación de calidad». Para ello, prescinde de Mabel Campuzano y confía la responsabilidad a Víctor Marín, hombre de «dilatada experiencia». Apartar a la diputada expulsada por Vox no es un cordón sanitario a esta formación, porque «parece que la distancia es más que evidente» entre ella y el partido de Abascal, respondió el presidente a los periodistas en una comparecencia, a media tarde, en el palacio de San Esteban.
Jóvenes y autónomos
Dejarla fuera de su gabinete «no tiene que ver con el origen político» de Campuzano ni con su ideología de ultraderecha, aseguró. Y acerca de un hipotética intención de desmarcarse de polémicas como la de la modificación del protocolo de atención a las embarazadas en Castilla y León por exigencia de Vox, afirmó que aún no ha sido «capaz de entender» si escuchar el latido del feto será obligatorio o voluntario para las mujeres que quieran abortar. Y apuntó que es algo que se debate en una comunidad situada a muchos kilómetros de la Región.
«Es el momento de hacer cambios», señaló sobre la hasta ahora titular de Educación, a quien agradeció «el trabajo hecho desde la autonomía, la responsabilidad y la decisión». Sí apuntó que es preciso fortalecer la implantación de «normativas estatales».
Si bien afirmó que su Gobierno está «por encima de cuestiones partidistas», a cuatro meses de las elecciones regionales y locales López Miras mencionó que persigue «estar en la calle». Lo hará con un «Gobierno eficaz, cohesionado, alejado del ruido y centrado únicamente en resolver los problemas de nuestros vecinos», recalcó. También habló de un equipo «sólido, unido y ambicioso», y prometió apoyo a jóvenes, familias, empresas y autónomos.
López Miras pretende lograr «una sola voz y más fuerte en defensa de la Región» y vino a lanzar un mensaje a sus consejeros: «Tenemos que ejecutar el Presupuesto con celeridad», desplegar un «escudo social» frente al impacto de la inflación y atender la «demanda social» de proteger y regenerar el Mar Menor.
«Falta de respeto» de Vélez
El máximo responsable del Ejecutivo señaló que en esta nueva etapa Marcos Ortuño, del PP, sumará a sus competencias en Presidencia, Turismo y Cultura la portavocía, que hasta ahora llevaba Valle Miguélez, apartada de Ciudadanos tras la fallida moción de censura de ese partido y el PSOE.
El contexto de su reajuste, expuso el presidente, es «la aprobación del Presupuesto más alto de la historia»; una «inestabilidad económica agravada» por la guerra en Ucrania, «que ha afectado al bolsillo de todos los ciudadanos»; y «un Gobierno de España que ha maltratado sistemáticamente a la Región de Murcia en materia económica, en infraestructuras, con la situación del Mar Menor y con un recorte del Trasvase Tajo-Segura que parece inminente».
En este punto, replicó con dureza a la «falta de respeto» del delegado del Gobierno y líder del PSRM, José Vélez, quien le pidió por la mañana que «deje de llorar, se compre unos clínex y se ponga a trabajar». Según López Miras, «miles de familias sí que, de verdad, están llorando viendo cómo se van a la calle si el Gobierno de España recorta porque sí, en los próximos días, el 50% del Trasvase Tajo-Segura que llega a la Región de Murcia». Habló de trabajadores de la agricultura, el transporte y otros sectores.
Por último, lamentó que «esta legislatura no ha sido fácil por la pandemia». Y reprochó el intento de echarlo de quienes «antepusieron sus intereses» a los generales y «dinamitaron la actividad parlamentaria y pusieron palos en las ruedas de un Gobierno» centrado entonces en «repartir mascarillas».