Podemos exige la dimisión de Isabel Franco y del director del IMAS por su «servilismo» a las residencias privadas
La formación morada clama contra la decisión de no aplicar el acuerdo del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales que «mejora sensiblemente» la atención a los mayores en estos centros
la verdad
Jueves, 21 de julio 2022, 13:09
Podemos pidió este jueves la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, así como del director del IMAS, Raúl Nortes, por la decisión de no aplicar el acuerdo del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales que «mejora sensiblemente» la calidad de la atención a los mayores en residencias. La formación morada considera que está ocurriendo «un conflicto de intereses gravísimo » y consideran «una traición a los residentes, a las familias y al interés público por puro servilismo a los que quieren hacer negocio con nuestros mayores».
La decisión es para Podemos «la gota que colma el vaso» tras ver rechazada también en la Asamblea Regional su propuesta para crear una comisión de investigación por las muertes en residencias en noviembre de 2020 y su Proposición de Ley regional de Residencias el pasado mes de junio.
«En los peores meses de la pandemia murieron en nuestras residencias cientos de personas mayores, la Covid destapó muchas carencias y todos los partidos se comprometieron a cambiar el modelo», según recordó la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín.
«Eso es justamente lo que propuso el gobierno de España en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales a todas las Comunidades Autónomas», considera Marín, que ha enumerado las principales medidas de ese compromiso: «contratar más personal para que la ratio sea de un trabajador por cada dos residentes; acabar con las macroresidencias y potenciar un modelo de centros más pequeños y humanos; dar a los mayores habitaciones individuales o acabar con prácticas inhumanas como las sujeciones».
Sin embargo, el IMAS y la Consejería de Política Social anunciaron que no van a cumplir ese acuerdo, lo que para Marín «deja a la Región descolgada del resto de España». La diputada criticó esta decisión, que enmarca en la gestión realizada durante toda la legislatura: «Es una confirmación más de que la prioridad de López Miras e Isabel Franco no es proteger a nuestros ancianos, sino solo los beneficios millonarios del 'lobby' de las residencias privadas».