El IMAS confirma que no aplicará los nuevos criterios del Ministerio para las residencias
El gerente comunica a las asociaciones del sector que la Región, al votar en contra del acuerdo, no está obligada a cumplirlo
El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes, comunicó ayer a los responsables de las residencias de personas mayores de ... la Región que no están obligadas a cumplir el acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), aprobado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, con el voto en contra de la Región.
Nortes informó a estos representantes de que la intención de la Comunidad es no suscribir el acuerdo adoptado, ya que, según lo establecido en el Artículo 17.3 del Reglamento Interno del Consejo Interterritorial, los acuerdos no son de obligado cumplimiento ni exigibles a las comunidades autónomas que han votado en contra. Según el director del IMAS, «a partir de ahora se reactiva el decreto de mínimos actualmente vigente en la Comunidad para configurar un nuevo modelo de cuidado y atención centrado en las personas, que estará basado en el consenso y el diálogo de todas las partes», señalaron fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia en un comunicado.
-
Habitaciones individuales El modelo de las residencias del futuro prevé grupos muy reducidos de convivientes, casi hogareño.
-
Democracia interna Los residentes tendrían voz y voto en el funcionamiento del centro, y autonomía para decorar sus habitaciones.
-
Personal Habrá un trabajador por cada dos residentes y los centros deberán pasar controles permanentes de calidad.
-
Sujeciones Se prevé el fin de los 'pastillazos' para tener controlados a los internos.
Tanto el Ejecutivo regional como los responsables de las residencias rechazaban este cambio de modelo impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Consideraban que la aplicación de este acuerdo era inviable sin contar con una adecuada dotación presupuestaria, que según ellos no fue garantizada en ningún momento por el Gobierno de España.
Las asociaciones de residencias calculaban que la adaptación del número máximo de plazas por centro, que en ningún caso podrá superar las 120, así como la obligación de contar con un 65% de habitaciones individuales como mínimo, hará que se pierdan hasta un 25% de las 5.600 plazas con las que cuenta actualmente la Región de Murcia. Unas 1.400, en total. La Consejería de Política Social, por su parte, elevó ese porcentaje hasta el 35% (casi 2.000 plazas).
En la reunión mantenida en la mañana de ayer, el responsable del IMAS informó asimismo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del plan de choque para la dependencia, por el que corresponden a la Región un total de 12,8 millones de euros. Nortes señala que este es el primer paso que la Comunidad esperaba para avanzar en el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las residencias el pasado mes de marzo de 2022, con el fin de abonar la actualización de precios y compensar los gastos generados por la pandemia que todavía se adeudan.
Nortes concretó que, próximamente, se publicarán los decretos de repartos de las ayudas para gastos derivados de la Covid y se harán las modificaciones oportunas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad que permitan actualizar en precio de la plaza.
Las asociaciones mayoritarias del sector (Adermur, Lares y Mensajeros de la Paz) precisaron que el importe económico del decreto para gastos Covid ascenderá a 2,8 millones de euros, lo que les permitirá cubrir los importes pendientes de justificar de 2020 y los generados durante todo 2021, hasta 31 de diciembre.
Respecto al incremento de los precios de los conciertos en 5,38%, a aplicar desde el 1 de enero de 2022, las tres asociaciones pidieron al director del IMAS que la compensación prometida por la Comunidad les llegue, como máximo, el próximo 31 de octubre.
Fondos europeos
El responsable de Adermur José Miguel Marín, informó de que el IMAS, según les comunicó su gerente, está ultimando la redacción de una orden para regular la convocatoria de las ayudas con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea destinados residencias de mayores. El importe previsto es de 4.500.000 euros, para las inversiones realizadas desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2023.
José MiguelMarín indicó, además, que está previsto que, a lo largo de estos 11 días que quedan para que acabe el mes de julio, se informará a las residencias y se publicará en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la oferta de plazas para concertar para 2022.
«Las residencias tendrán de plazo hasta septiembre para manifestar su disponibilidad al concierto», dijo el presidente de Adermur.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión