Ver fotos
SOS Mar Menor reclama un enlace político entre el Gobierno central y la Comunidad
El Defensor del Pueblo demanda información a la Consejería y al Ministerio para conocer las medidas llevadas a cabo y las que prevén realizar en un futuro en la laguna
La Plataforma SOS Mar Menor, que integra a colectivos vecinales y ecologistas de la zona, propuso ayer a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la creación de una comisión de seguimiento sobre la laguna salada, en la que estén representadas todas las administraciones, así como la comunidad científica y las asociaciones. Además, plantean la creación de «una figura de peso político» que actúe de enlace entre el Gobierno central y la Comunidad.
La Plataforma subraya que es el Gobierno regional el que tiene el grueso de las competencias para regenerar el Mar Menor, pero pidió al Ministerio que se ponga a la cabeza para la solución de este «drama medioambiental». En concreto, la dirigente de Ecologistas en Acción Julia Martínez reclamó mano dura a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el desmantelamiento de las fuentes de agua que suministran a las 8.500 hectáreas de regadío ilegal localizadas en el área de influencia de la albufera. La reconversión de los cultivos compete a la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de la Ley del Mar Menor. Sin embargo, la Comunidad se encuentra con el problema del largo trámite que hay que seguir para que se produzca la reversión del regadío ilegal, ya que los propietarios alegan a los tribunales y alargan el proceso. En este sentido Pedro García, de ANSE, que advierte de que «el Mar Menor no tiene tiempo», propone al Ministerio que compre terrenos en la zona, con el fin de poner en marcha prácticas sostenibles que actúen de filtros verdes y eviten los vertidos de nitratos.
Francisco Fernández Marugán dice estar «especialmente preocupado» por la crisis ambiental en la Región
«Grave situación»
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio para la Transición Ecológica para conocer las actuaciones que están llevando a cabo para la restauración del Mar Menor y las que prevén realizar en un futuro. Fernández Marugán dice estar «especialmente preocupado por la grave situación ecológica» que afecta a la laguna, y sobre la que llevan años recibiendo quejas de ciudadanos.
- Piden que la albufera se incluya entre los hábitats en riesgo de desaparición
- Los empresarios de Cartagena critican que Ribera no los incluya en su agenda
- Vox cree que podría solucionar la situación «en unos meses»
- COAG reconoce que «los nitratos han sido una de las causas del deterioro del Mar Menor, pero no la única»