El plan de formación de los funcionarios incide en las tecnologías y la igualdad
La Comunidad programa este año 151 cursos para los empleados públicos de la Región con el fin de aumentar sus competencias digitales
Competencias digitales, idiomas y aprendizaje de las conocidas como habilidades blandas o 'soft skills' (pensamiento crítico, creatividad, innovación, trabajo en equipo, empatía). Estos son ... los pilares en los que se sustentará la formación que la Comunidad ofrecerá a los funcionarios regionales y municipales durante el presente año 2025, dentro de un plan en el que también se incidirá en la igualdad real entre hombres y mujeres, así como la prevención del acoso y la violencia de género.
Así se recoge en la resolución que recientemente ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social (que próximamente publicará una corrección, al comprobar que no se han incluido por error todos los cursos planificados), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital. El denominado plan bienal de formación del personal al servicio de la Administración regional y local 2024/2025 prevé la realización en los próximos doce meses de 151 acciones formativas (algunas de ellas, con más de una edición), con un total de 12.464 plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 12% con respecto al pasado año.
Asimismo, a petición de los propios trabajadores, la Dirección General de Función Pública ha potenciado las modalidades telemática y semipresencial a la hora de organizar los cursos, con el fin de que puedan llegar a más usuarios. De esta forma, de las 151 acciones formativas ofertadas por la Comunidad Autónoma, un total de 84 se realizan con la modalidad 'online' (55%), mientras que 20 son semipresenciales y 47 obligarán la asistencia física del trabajador.
CURSOS DESTACADOS
-
ChatGPT, Gemini, Copilot y más herramientas de IA 100 plazas y 35 horas. Una edición.
-
Inteligencia artificial: historia, técnicas y aplicaciones de sistemas inteligentes. Dos ediciones de 20 horas cada una. 250 plazas (125 por edición).
-
Ciberviolencia de género y creación de entornos digitales seguros Una edición, 10 horas y 20 plazas.
-
Equipos diversos. Liderar a personas con discapacidad. Una edición, 20 horas y 20 plazas.
-
Vehículos de movilidad personal (VMP) Aspectos técnicos, seguridad vial, normativa y accidentalidad (para polícias locales). Una edición, 60 horas y 60 plazas.
Ofimática e IA
Según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, los cursos más demandados por los empleados públicos son los relacionados con la adquisición de competencias digitales. Por tanto, los cursos de esta especialidad son los que más plazas ofrecen a los funcionarios. De esta manera, en el plan de 2025 se contemplan 24 acciones formativas con 5.260 plazas, con «una propuesta diversificada en herramientas de ofimática y de inteligencia artificial aplicada al trabajo diario, entre las que podemos destacar toda la relacionada con las herramientas de Microsoft 365, maquetación y edición digital, blockchain, herramientas de IA adaptados a la administración pública, entre otras», indican desde el departamento que dirige Luis Alberto Marín.
En los que respecta a los idiomas, se han programado hasta once cursos distintos de inglés y francés, con varias ediciones y varios niveles dependiendo de la formación de los usuarios.
En lo relativo a las llamadas habilidades blandas o 'soft skills', destacan distintas acciones de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, así como acciones de entrenamiento en comunicación para personal directivo, estrategias de liderazgo y negociación avanzada.
Sobre los cursos sobre igualdad y contra la violencia de género, desde la Consejería aclaran que se realizan en cumplimiento de la normativa estatal vigente en la materia, y no porque se haya detectado una especial incidencia entre el personal funcionario de la Comunidad. De esta forma, destaca un curso sobre la ciberviolencia de género en entornos digitales, así como otras acciones específicas sobre acoso sexual en el ámbito laboral y una formación sobre la perspectiva de género en el lenguaje administrativo.
Contacto con los municipios
Desde la Comunidad señalan que en este segundo año del plan de formación «se pretende atender las necesidades demandadas directamente por los empleados, y terminar con aquellas que, demandadas por las unidades, no pudieron ser atendidas en su totalidad durante el año 2024».
«Se ha intensificado la consulta y contacto con los ayuntamientos, con reuniones comarcales, para incluir las principales demandas en las que consideran que debe formarse su su personal, incluidas las policías locales», subrayan desde la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital. «El plan de formación da respuesta a la detección de necesidades, tanto a las unidades del año anterior y al personal de este mismo año como al 'feedback' recibido de las acciones celebradas», reitera la Consejería.
Toma de posesión de 91 empleados públicos
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, presidió ayer en el Archivo de Murcia el acto de toma de posesión de 91 empleados públicos de la Comunidad, que van desde agentes medioambientales a auxiliares educativos, técnicos en documentación o auxiliares de cocina. Los funcionarios, que ya trabajaban en la Administración regional, han superado los respectivos procesos de consolidación y estabilización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión